Hace más de diez años una serie de compañías que habían entrado a cotizar en el mercado español, algunas de ellas con notoria fuerza, tuvieron que abandonar el parqué de manera forzosa para reinventarse a sí mismas. La entrada del capital riesgo para reflotar sus respectivos negocios les hizo decir adiós, al menos de manera temporal, a la cotización en el entorno bursátil para centrarse en la búsqueda de su consolidación.

Ahora, y después de una década que ha sido bastante complicada en la que nos ha atizado la mayor crisis económica de los últimos tiempos, vuelve el interés notable de su salto a cotizar. Una segunda oportunidad en un momento en el que, parece, las tornas empiezan a cambiar en el ámbito español, al menos en cuanto a la senda del crecimiento se refiere.

Por eso varias de esas “históricas” que pertenecieron al mercado español en el pasado ya están ultimando sus pasos a seguir para su retorno. Es el caso de Telepizza y Parques Reunidos. La primera de ellas, tal y como informó recientemente el diario Expansión, tendría prevista su OPV para antes del 15 de mayo. KKR y Permira habrían presentado ya el borrador a la CNMV con la intención de captar unos 1.000 millones de euros.

Según esta misma información sacaría a bolsa el 50% de su capital, mientras que el resto se quedaría en manos del núcleo duro de la compañía. Actualmente, el fondo de capital riesgo Permira y la familia Ballvé, poseerían una participación del 51%. Además, también la empresa también habría mantenido conversaciones con Lazard, Rotschild o Mediobanca de cara a que esta operación llegue a buen puerto.

Pero la firma de pizzas no sería la única, efectivamente, que tendría previsto su vuelta a los mercados este año. Otra que también tiene avanzado este proceso sería Parques Reunidos, tal y como informó recientemente El Confidencial. La compañía de ocio y entretenimiento echó el cierre en la bolsa en 2007, cuando fue excluida de cotización.

Cotización histórica de Parques Reunidos hasta su fecha de exclusión. Fuente: Ecobolsa
Parques Reunidos cotización histórica


Parques Reunidos tiene su capital en manos de Arle Capital Partners, principalmente, que tiene el control indirecto del 60% de la compañía. El otro 40% pertenece a caballo entre la firma británica Bourne Leisure y un grupo de inversores particulares, entre los que se encuentra también parte del equipo que actualmente gestiona el grupo.

Así pues, si se sigue la hoja de ruta que tendría en mente la empresa, a tenor de estas mismas informaciones, el salto se produciría también en mayo. La cantidad que pretenderían captar sería en torno a los 800 millones de euros y para ello el equipo de Parques Reunidos ya habría hablado con Morgan Stanley y Deutsche Bank para ponerse manos a la obra.

Se trataría de una segunda oportunidad después nueve años lejos de la plaza madrileña. Esta OPV podría ir de la mano de una ampliación de capital y sería la alternativa a la venta de la compañía, algo que ahora mismo resulta más difícil.

La tercera en discordia en buscar la segunda oportunidad, aunque lo tiene más complicado, es Cortefiel. La cadena de ropa fue excluida de cotización en 2006 y los fondos de capital riesgo, propietarios de la empresa, tendrían prevista su OPV para este año en aras de recuperar los 1.440 millones de euros que pagaron por su adquisición en el año 2005.

Cotización histórica de Cortefiel hasta su exclusión. Fuente: Ecobolsa
Cotización histórica de Cortefiel


Esta operación se produciría después de haber fracasado el intento de venta de la compañía, que actualmente se encuentra en manos de CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira, con la intención de captar más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, el retorno a la bolsa española podría retrasarse, según han informado algunos medios, por la incertidumbre política que sobrevuela en el país.

Aún con todo el grupo ya habría encargado a Goldman Sachs el movimiento de esta OPV para que pudiera fructificar durante este año, si es posible, o a lo menos tardar. No obstante habrá que estar pendientes de si hay posibilidad de que dé ese salto en la primavera como las otras dos empresas que también dejaron un vacío en el mercado continuo hace diez años aproximadamente.

Para saber si las segundas partes son buenas o no habrá que esperar. Telepizza ya tuvo un desempeño espectacular en bolsa llegando a subir más de un 1.000%; mientras que Cortefiel llegó a pasar de los 4,7 euros hasta los 19, 2 euros y Parques Reunidos tuvo un comportamiento irregular, con un último rally positivo desde otoño del 2002 hasta un año después. Veremos si es mejor el segundo intento y si termina por producirse.

QUIZÁS LE INTERESE LEER:
Estos son los únicos valores del Ibex 35 que aprueban por técnico
¿Han hecho suelo los valores que más se han alejado de mínimos anuales?