Telefónica y Portugal Telecom son las protagonistas. Se ha aprobado el visto bueno pero el gobierno portugués ha ejercido la acción de oro vetando esta operación. La acción de oro desaparecía el 8 de julio “y no descarto que con el empeño que ha tomado Telefónica pueda retomarlo en el futuro”. Lo que ha pagado era una cantidad más que razonable “y que prácticamente se quedaba cerca de la capitlziación actual de PT, loque ha hecho recibir el apoyo de algunos acconistas”.

Mañana vencen las medidas a un año lanzadas por el BCE a un tipo del 1%. El castigo de ayer de la banca vino motivado por el miedo a unas tensiones de liquidez importantes en el interbancario. El resultado de la subasta ha sido bueno “pero no quita hierro a la situación general del sector”. Todo lo que se plantea en el corto plazo no es positivo “viene Basilea 3 en breve, la banca española tendrá que afrontar parte importante de la morosidad por lo que no es un sector con visibilidad clara en el corto plazo”.

Sacyr Vallehermoso habla mucho de la deuda del grupo y su intención de reducirla a cero. Es una compañía “que por la lógica del mercado y la deriva que ha tomado el sector ha estado muy castigada”. Aunque este experto cree que se han puesto las pilas y comenzaron a hacer los deberes para reducir la deuda “se enfrenta a dificultades y más ahora que la necesidad de reducir déficit público se irá recortando la inversión en obra pública”.

Castigo para valores como Acerinox o ArcelorMittal. La CE ha multado a vario grupos siderúrgicos por pactar precios. Arcelor Mittal no es una compañía que nos parezca interesante “pues lleva defraudando en resultados los últimos trimestres”.El hecho de que se haya incrementado el precio de las materias primas y se haya reducido la demanda les ha llevado a reducir su capacidad. Técnicamente tampoco tiene un aspecto muy bueno.