Según Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “el mercado se está dando un respiro después de las fuertes subidas de agosto y
estamos en un momento de transición. La jornada de hoy, como la de ayer, fue un momento de paso, de deshacer posiciones después de la subida conseguida en todo el verano y hacer cambios sectoriales”.

El Banco Central Europeo hoy anunció su decisión de mantener en el 1% los tipos de interés, noticia que, para Julián Coca “no ha supuesto ninguna sorpresa y así lo ha demostrado el mercado”. Según el experto, “parece lógico dejar los tipos de interés bajos, como están haciendo el resto de bancos centrales, pues, aunque el sistema bancario está bastante recuperado, continuamos viendo problemas en la liquidez”. Además, Coca coincide con otros analistas y dice que “parece que Europa está saliendo de la crisis, incluso antes que EE.UU. por la parte de consumo y tenemos que estar muy atentos al futuro para ver cuánto se van a mantener estos tipos de interés bajos y cómo va a ir evolucionando la inflación en el futuro”.

Enagás firmó hoy un contrato con BP para la adquisición de un 25% de la regasificadora Bahía Bizkaia Gas por 65 millones de euros. Desde Inversis Banco dicen que “no parece una compra cara y el impacto debería ser limitado en la compañía, tanto en valoración como en precio, lo que ya hemos visto hoy en su cotización que ha terminado plana”. Para Coca, “Enagás es una empresa a tener en cuenta dentro del sector utilities, al igual que Red Eléctrica, pues, de cara a final de año, tener en cartera utilities que han estado infravaloradas durante todo el año, puede ser muy interesante”.

Un alto cargo de Telefónica ha admitido la intención de la compañía por expandirse por Cuba y Costa Rica. De esta compañía, Coca observa que “es la teleco más grande de Europa, una de las más importantes a nivel mundial y con una gran presencia en América Latina”. Este analista recomienda “tenerla en cartera, no sólo por los fundamentales que ofrece que son, con respecto a sus competidoras, muy tranquilos y atractivos, si no que, además, ofrecen una visión mayor en la cuenta de resultados”. Sin embargo, Telefónica tiene un handikac para este experto y es “la parte de móviles en España” aún así, Coca reconoce que “está siendo capaz de cubrir todas esas pérdidas derivadas de la crisis con la parte de Latinoamérica y Europa”.

Recomendación

Julián Coca recuerda que “se acerca la temporada de tomar liquidez y habría que meterla en carteras de las compañías más seguras y con más rentabilidad por dividendo, como los fondos de pensiones, que son los que más dinero deberían comenzar a mover”. Los valores en los cuales este analista aconsejaría posicionarse son: “Red Eléctrica, aprovechando que hoy ha caído un 2% ó Repsol, ya que consideramos que tendremos más noticias positivas de la cuenca de Brasil”. De ésta última empresa comenta que “es una petrolera muy diversificada, muy integral, del estilo de las grandes petroleras europeas, como Total o BP, y eso la beneficiará de cara al futuro”.