Tal y como ha destacado Vicente Muñoz, responsable de la Unidad Global de IoT en Telefónica, “IoT es una revolución. Sus posibilidades son infinitas. La visión de Telefónica IoT pone a las personas en el centro porque el objetivo es conectar a las personas con las cosas que les importan. Telefónica IoT cuenta ya con muchos casos reales de transformación digital en empresas que están cambiando la experiencia de sus clientes finales en su día a día. Personal IoT aborda las posibilidades y ventajas de la sensorización de las cosas que vestimos y nos rodean. En IoT damos voz a las cosas y, desde una pulsera wearable en la muñeca a un coche conectado y una caldera sensorizada, tienen mucho que decir de cómo vivimos y de cómo hacer nuestras vidas mejores.”
En concreto, Telefónica presenta en el sector empresarial su propuesta de valor al recrear el entorno real de un negocio donde muestra cómo las soluciones IoT contribuyen a una mejor y más competitiva gestión del negocio así como a una transformación de la experiencia de sus clientes, que el usuario final ya está demandando. En este sentido, el stand cuenta con cuatro zonas donde se agrupan las distintas iniciativas orientadas a empresas ya comerciales: Smart Mobility, con las soluciones IoT para gestión de flotas, seguimiento de mercancías y gestión del trabajo en movilidad; Smart Retail, con ejemplos de aplicación de IoT en tiendas como etiquetas y probadores virtuales; Smart Connectivity , donde se presentan las soluciones de gestión de la conectividad y los dispositivos con el caso de uso concreto de una nevera conectada, y Smart Energy que muestra el potencial de uso de IoT para la gestión inteligente de la iluminación y el agua.
Además, Telefónica muestra las posibilidades que ofrece el Personal IoT y los beneficios para el usuario, la parte más humana de IoT, más allá de las cosas. En esta zona los visitantes podrán conocer cómo los wearables conectados permiten monitorizar el ejercicio físico y la salud, además de una raqueta conectada que hace un seguimiento exhaustivo de los entrenamientos, abriendo un mundo de posibilidades sin precedentes.
Así mismo, Telefónica llevará un dron equipado con IoT que ya se está utilizando en la gestión de infraestructuras y en la agricultura, además de la moto Telefónica Yamaha Global Rider provista de soluciones de telemetría, un guante inteligente para la medición de los datos de salud del conductor y más de 10 sensores, entre otros equipos. Esta moto ha sido empleada en la experiencia Global Rider, un viaje durante 80 días alrededor del mundo que ha permitido comprobar los beneficios de estar conectado, además del potencial del big data en el análisis y registro de todos los datos generados.
La presencia de Telefónica se completa con la intervención en tres ponencias: How Vehicle telematics will transform your Business (José Manuel Carames/Edward Kulperger 26/10. 17:45); Connected Vehicles: Opportunities & Challenges.What Will the Future Look Like? (José Manuel Caramés 27/10. 10:00 hrs.) y The Future of IoT: living, moving and interacting scenarios (Bernardo Campillo, 27/10. 17:00 hrs.) y la presentación de candidaturas a los premios IoT convocados por el Congreso en varias categorías. De hecho Telefónica es finalista en dos de ellas: Gestión de flotas y Monitorización Remota de Pacientes.