En concreto, la operadora española obtuvo un beneficio en los primeros seis meses del año de 3.693 millones de euros.

Las ventas en este mismo periodo aumentaron casi un 8% con respecto al primer semestre del año anterior para situarse en 23.419 millones de euros.

Según el presidente de
Telefónica, César Alierta, “Los resultados del segundo trimestre de Telefónica confirman la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior con aumentos interanuales del 13% en accesos, 12,4% en ingresos, 6,8% en OIBDA y del 70,4% en el resultado neto
.

Destaca asimismo en el trimestre la aceleración del crecimiento orgánico apoyado en la fuerte recuperación del negocio en España, que consigue estabilizar sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes diciembre de 2009. Mientras, las demás áreas de negocio continúan creciendo orgánicamente en accesos, ingresos y OIBDA”

Eso sí, Hay que tener en cuenta que la variación interanual de los tipos de cambio en el segundo trimestre se ha visto afectada por la depreciación frente al euro del real brasileño y del peso colombiano.

En este periodo Telefónica también ha consolidado los negocios de GVT y DTS, lo que también ha contribuido a la mejora de los resultados.

Tras presentar estas cifras, Telefónica reitera el dividendo de 2015, situado en 0,35 euros por acción bajo la modalidad “scrip dividend” voluntario en el cuarto trimestre de 2015 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016).

Así mismo, la empresa reitera el dividendo de 2016 de 0,75 euros por acción en efectivo. Adicionalmente, se propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (ambos condicionados al cierre de la venta de O2 UK).

La propia compañía recuerda que, adicionalmente se ha ejecutado en julio de 2015 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social.