El castigo está siendo más para los valores de la bolsa que para la deuda , eso “hay que verlo en perspectiva y tiene que ver con el hecho de que no estamos tan centrados en si habrá algún tipo de intervención”, explica Hernández. De alguna manera comienza a mandar la situación del sector financiero, desapalancamiento de las empresas….los grandes valores son los que hacen que el mercado esté en un proceso de corrección.

Banco Santander. Cuando invertimos en bolsa tenemos que estar preparados para perder el 100% de la inversión. En la entidad la caída viene desde los 8 euros y lo cierto es que desde hace unos meses ya nos parecía complicado que los dos grandes bancos pudieran aguantar los niveles en los que estaban cotizando. Sin embargo, están en un punto extremo. Le puede quedar algo más de caída, no por términos de valoración, pero el proceso que iniciamos el uno de abril puede durar algo más. Si la inversion es a largo plazo no creo que sufra más problemas desde los precios actuales.


Caixabank. Simplemente con ver las cuentas por encima llaman la atención dos cosas. En primer lugar, que han hecho un esfuerzo importante para cumplir con la reforma financiera y llevar a cabo el conjunto de provisiones exigido. Han hecho sus deberes, lo que merma su beneficio neto. En segundo lugar, la buena evolución del margen de intermediación. Conjugando todo esto, sería de los valores que, con mucho cuidado, iría incorporando a la cartera.

Las cifras, tanto de deuda como el esfuerzo que se está haciendo de saneamiento inmobiliario, es algo que no se acaba de reconocer a nivel mundial y cuesta entender fuera de nuestras fronteras. Es un mensaje para que se recupere la confianza, hay que intentar trabajar más en la línea de que las cifras de deuda son sostenibles, que el déficit se irá cumpliendo y que las cifras del sector bancario mejorarán.

En su apuesta por el mercado español, el experto de Inversis Banco cree que “los precios empiezan a ser interesantes pero creo que podríamos tener, por sentimientos y demás, un mercado volátil y no descartaría que incluso pudiéramos ir a la baja: los tres grandes valores si esto se produce difícilmente subirán. En el largo plazo, Santander podría ser la opción más interesante hoy por hoy pero cualquiera de los grandes valores también sólo habría que esperar a digerir el mal sabor de boca que tiene desde comienzos del mes de abril.

Nokia. No esperamos gran cosas, a pesar de que ha caída mucho hemos visto un profit warning. Más allá del trimestre, Nokia ha tenido un problema de negocio, estructura y es una compañía con un futuro complicado que debe pasar por un cambio radical del modelo de negocio.

Técnicas Reunidas. Es cierto que, como tantos valores del mercado español, a estos precios es una clara recomendación de compra. Sería positiva.

ArcelorMittal. Es un valor muy volátil y no me extrañaría que pudiera llegar a los 16 euros. A largo plazo, a nivel sector habría que empezar a comprar con el objetivo de ver ese nivel. Eso sí, a largo plazo.

Telefónica. Es un valor que no crece y que lo pasará más a lo largo de los próximos años. Los 11.50 euros empieza a ser un precio interesante, pero no le vemos especial recorrido por lo que no me decantaría por comprar este valor.
Acciona. Ha roto soportes, en 12.50 euros tenía un soporte significativo. Prácticamente todo puede suceder. El mercado está muy pendiente de todas las compañías renovables pero el precio a largo plazo es bueno.

Recomendaciones. Seguimos insistiendo, mirar cosas no correlacionada con los grandes valores, OHL puede ser una buena opción.