Análisis sectorial sobre telecos europeas

Uno de los sectores europeos que peor comportamiento relativo está experimentando en los últimos años y también en los últimos meses es el de Telecomunicaciones. El ETF de BlackRock Stoxx Europe 600 sobre Telecomunicacioes se encuentra a un paso de la zona de mínimos interanuales marcada durante el suelo de la Gran Recesión y que es soporte clave de mercado comprendida entre 20,67 y 20,25.

iShares Stoxx Europe 600 Telecommunications ETF en gráfico semanal con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

iShares Stoxx Europe 600 Telecommunications ETF en gráfico semanal

 

En estos niveles se acumulan importantes divergencias alcistas en los osciladores de precios (ver MACD) a medida que la volatilidad se estanca en zona de mínimos interanuales. A la vez, también se aprecia un incremento en el volumen de contratación que también ha sido detectado por nuestros filtros técnicos. De las 16 acciones que componen el sectorial, 12 presentan el filtro de volumen a medio plazo en positivo.

Filtros técnicos aplicados a las acciones que componen el Stoxx Europe 600 Telecomunicaciones

 

Ranking de telecos europeas

 

El aumento de la actividad bursátil es una buena noticia de cara a la posible formación de un suelo pues implica que el interés aumenta con las caídas de las cotizaciones. En este sentido, hay que señalar que unas valoraciones atractivas como las del sectorial favorecen subidas sostenidas si el suelo termina por confirmarse. A la vez, se espera que el sectorial recupere momento positivo en los resultados del 4T19 permitiendo que las valoraciones se mantengan atractivas.

 

Dentro de las acciones que componen el índice sectorial nos encontramos a dos españolas, Telefónica y Cellnex que desde un punto de vista de la evolución del precio no tienen nada en común. Telefónica se encuentra en clara fase bajista según el reloj de precios. Mientras que Cellnex presenta una puntuación total de sobresaliente a medida que se aproxima a máximos históricos.

 

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar del contenido e indicadores premium pinchando en este enlace

Si eres suscriptor haz clic aquí para ver el análisis completo del sectorial en este enlace