El negocio de Técnicas Reunidas es –sobre el papel- sencillo. La compañía se dedica al diseño y la construcción de plantas en sistema “llave en mano” para clientes ligados con la actividad de la energía, fundamentalmente petroleras y gasísticas. Cuando el petróleo sube, estas sociedades ven cómo mejora su negocio y por eso elevan su inversión y es ahí cuando la empresa española realiza el suyo. Por eso a mayor nivel del petróleo, mejor le va en bolsa.


En los últimos días hemos visto cómo el precio del crudo tocaba su nivel más bajo en más de dos semanas por varios motivos: la subida del dólar y las estimaciones de que los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos siguen creciendo.


A pesar de que los países de la OPEP han reducido la producción, lo cierto es que a estos niveles de precio los productores no convencionales ya pueden ponerse a bombear y eso es lo que han hecho.
En este entorno, Técnicas Reunidas cae casi un 7% en bolsa en lo que va de año. Y eso que en 12 meses su cotización sube alrededor de un 20%. Tal y como puede verse en el siguiente gráfico, la evolución de la línea del precio en bolsa de la empresa va muy ligada a la del petróleo. En estas 52 semanas, el Brent ha subido más de un 70%. Por estas fechas el año pasado llegó a perforar el nivel de 30 dólares por barril.

un año


Sin embargo, si ampliamos el plazo, vemos que a Técnicas Reunidas le ha ido mucho mejor. Es decir, ha sabido ampliar su negocio y diversificarse de manera que aunque el precio del barril de crudo ha caído más de un 52% en cinco años, su valor en bolsa ha sido capaz de repuntar un 21% en ese tiempo.

Cinco años


Es más, en 10 años, el precio del petróleo ha caído alrededor de un 4%, mientras que Técnicas Reunidas sube un 38%.

Diez años


En estos momentos, la mayor parte del consenso de Facset apuesta por comprar o sobreponderar el valor. En concreto, están en esta situación un 47% de los analistas que siguen el valor. El resto se reparten a partes iguales entre mantener y vender. Eso sí, con un precio objetivo de 37,40 euros, al valor casi no le queda recorrido al alza.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión otorgan al valor una puntuación de 7 sobre 10, lo que lo situaría en fase de consolidación.

Técnicas Reunidas
%%%Indíquenos si quiere recibir alertas cuando Técnicas Reunidas cambie de fase|TRE%%%