Las estimaciones para el año 2015 que dio Técnicas Reunidas apuntaban a una cartera de pedidos de 12.100 millones de euros, con unas ventas de 4.180 millones, un Ebit de 86 millones de euros con un beneficio neto que alcanzaría los 60 millones de euros.  La estimación del mercado apuntaba a un beneficio neto de 153 millones y unas ventas que de 4.056 millones de euros. En caso de confirmarse estas cifras, supondría reducir un 55% su beneficio neto, respecto a  los 134 millones obtenidos en 2014, mientras que las ventas se incrementarían un 28% respecto al período previo. 

En el avance de resultados que ofreció la compañía a la CNMV destacaba que el beneficio recoge el impacto de los sobrecostes extraordinarios “que se han producido en el proyecto de la Mejoradora de Alberta en Canadá para Canadian Natural Resources Limited (CNRL). La ejecución de este proyecto se ha visto influida por factores específicos de la región de Alberta, relacionados con la inestabilidad de la industria del petróleo provocada por la reducción drástica de su precio. Las principales causas son:

--Mayor retraso del esperado en la entrega de los últimos módulos
  •  
-– Trabajos excepcionales en el emplazamiento para completar esos módulos antes de su montaje.

-- El alto coste de los planes correctivos y de aceleración derivados de los altos precios de la mano de obra en Canadá, así como una productividad inferior a la habitual provocada por las circunstancias actuales de mercado.

--Una concentración de trabajo superior a la esperada, bajo las condiciones del inverno en Canadá, para poder cumplir con el compromiso de TR de finalizar el proyecto en Junio 2016.


Como la prioridad de la compañía  con sus clientes es finalizar los proyectos de acuerdo a los términos comprometidos, ha decidido tomar medidas para entregar la planta a CNRL el próximo mes de junio y absorber los costes asociados. “El resultado registrado a 31 de diciembre de 2015 por este proyecto refleja, de acuerdo con la normativa contable, los costes adicionales esperados para completar la planta. Estimaciones para el año 2016 Técnicas Reunidas quiere reafirmar a sus inversores que su cartera actual, que incluye otros proyectos en Canadá, se está ejecutando de manera satisfactoria”.

El alto nivel de adjudicaciones recientes, el continuo volumen de ofertas a las que se presenta la compañía, unido a su capacidad de ejecución, garantizan un crecimiento rentable. Así, las estimaciones actuales de los principales indicadores financieros para 2016 son las siguientes:

--  Ventas dentro de un rango de entre €4.300 M y € 4.600M, superior a la cifra record de 2015.  

-- Margen EBIT en torno a 4%.  Continuidad en la distribución de dividendos.


Este nivel de márgenes con mayores contingencias ofrece una mayor protección frente a desviaciones potenciales. TR en el entorno actual La inestabilidad global del sector del petróleo está generando una fuerte presión en toda la cadena de valor, con un impacto en la inversión mundial hasta unos niveles nunca vistos en los últimos 30 años. No obstante, La solidez del negocio de TR, su experiencia y métodos, la diversificación de productos y de geografías, así como la recurrencia de sus clientes, explican el importante volumen de adjudicaciones conseguido, pese al deterioro de los precios del petróleo. Juan Lladó, Consejero Delegado de Técnicas Reunidas, manifiesta: “En los últimos diez años, desde nuestra salida a bolsa, Técnicas Reunidas ha pasado de ser una compañía mediana pero con unas credenciales técnicas muy elevadas, a convertirse en uno de los líderes mundiales de nuestra industria. A día de hoy, disfrutamos de una gran reputación por la calidad de nuestra ingeniería y ejecución. Esta confianza la acredita la cartera record que la compañía ha conseguido contratar durante la crisis actual. Nuestra prioridad actual, es ejecutar los proyectos en cartera en plazo, calidad, y de forma rentable, así como fortalecer las relaciones con los clientes, tanto nuevos como existentes. Confiamos plenamente en lograr estos objetivos que nos permiten asegurar a nuestros accionistas una distribución de dividendos estable.”

Los títulos de Técnicas Reunidas han estado inhibidos de cotización por más de diez minutos y han vuelto a cotizar con pérdidas de más del 11% que le dejan en los 25,06 euros por acción.  Los indicadores técnicos de la compañía muestran una de las puntuaciones más bajas del selectivo y la compañía está en tendencia bajista. 


%%%Te avisamos si Técnicas Reunidas cambia de fase del ciclo en  bolsa|TRE%%%