Aún quedan varias semanas para que concluya el verano, antes de que esto suceda muchos estudiantes volverán a empezar su año lectivo, otros lo harán unos días después. El nuevo curso traerá ilusiones y expectativas nuevas, y también objetivos renovados. Sin duda, para ti, como para cualquier estudiante, lo más importante es conseguir unos buenos resultados académicos cuando termine el año. Para lograrlo hay diferentes medidas que puedes tomar, una de ellas es conocer distintas técnicas de estudio que te ayuden a mejorar tus resultados. En este artículo aprenderás 10, lo bueno es que no tienes que optar solo por una, ya que puedes combinar varias.

10 Técnicas de estudio que resultan eficaces

Comenzamos ya a repasar estas 10 técnicas de estudio que son realmente eficaces. Toma nota, que empezamos ya:

1. Subrayar lo más importante

Lo cierto es que la mayoría de los estudiantes emplean la técnica de estudio del subrayado. Permite destacar las partes más importantes del texto, y además se pueden emplear distintos colores para diferenciar los puntos que son claves. Si así lo haces, encontrarás antes la información que debes aprender.

2. Crear mapas mentales

Los mapas mentales sirven para resumir y organizar las ideas. Ayuda a que el estudio sea más efectivo y a grabar los conocimientos en tu memoria, lo que te permitirá estar más preparado a la hora de efectuar un examen.

3. Toma buenos apuntes

Otra de las técnicas de estudio más utilizadas son sin duda los apuntes. Consiste en resumir las ideas principales de las materias que tienes que aprender. Es importante que utilices el menos número posible de palabras, pero resumiendo todos los puntos importantes.

Además, los apuntes no solo son útiles cuando los repasas, al escribir las ideas estas se graban mejor en tu memoria.

4. Hacer tests

Los tests son una manera muy eficaz de grabar el conocimiento en nuestra memoria. Es cierto que en la mayoría de los contenidos no es fácil encontrar test para hacer, pero eso no es un problema que no tenga solución. Podéis reuniros un grupo de compañeros, crear una serie de test cada uno y compartirlos.

Es una manera de fijar los contenidos mientras diseñas los tests y luego mientra los haces, y además pasarás un buen rato con esta actividad en grupo. Cuando hagas los tests de otros alumnos podrás descubrir puntos que para ellos son importantes y que tú quizás habías pasado por alto.

5. Fichas de estudio

Las fichas de estudio también son una herramienta útil para recordar vocabulario extranjero, números, fechas, datos específicos… Así que, serán tus aliadas cuando repases asignaturas como Geografía, Historia, Arte, Idiomas…

Una vez más recalcamos la misma idea: al preparar las fichas ya estás empezando a grabar la información en tu cerebro. Además, los datos se consultan con facilidad.

6. Usar reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas resultan muy útiles, sobre todo cuando toca memorizar listados. Se trata de asociar un concepto con otro, que es más familiar y que memorizaremos mejor. No existe un único sistema de realizar las reglas mnemotécnicas, ya que se deben adaptar a cada persona. No olvides que parten de la base de los conceptos con los que te sientas más cómodo.

7. Emplea el  brainstorming

El brainstorming es un término que seguramente has escuchado, se trata de la reunión de un grupo de personas con un interés común, en la que se comparten ideas a modo de lluvia sobre un mismo tema. Se utiliza mucho cuando se tiene que realizar un trabajo grupal. Sirve para que se pueda considera un asunto desde diferentes puntos de vista.

Pero también puedes encontrar útil esta técnica cuando vas a preparar un examen. Puedes quedar con tus compañeros e intercambiar diferentes ideas. Os servirá para analizar el material en profundidad, pero desde distintos ángulos.

8. Resolver ejercicios y casos prácticos

Hay algunas asignaturas que te cuesta comprenderlas más que otras, como las matemáticas, con ellas pueden resultar muy útiles los ejercicios. En las asignaturas de la carrera de Derecho, puedes utilizar los casos prácticos. De esta forma, los resultados que conseguirás serán mucho mejores.

9. Utilizar imágenes y dibujos

Cada persona tiene unas capacidades diferentes, hay algunas que cuentan con una gran memoria visual. Si es tu caso, te será de gran ayuda utilizar las imágenes y los dibujos para memorizar distintos conceptos.

Esta técnica es especialmente útil cuando se trata de asignaturas como Arte, Historia, Geografía, Literatura o Ciencias. Hay diferentes herramientas para crear este tipo de recursos, aprovéchate de ellas y utiliza esta útil técnica de estudio.

10. Sé una persona organizada

Hemos dejado para el final este último punto, pero no porque sea de poca importancia. De hecho, podríamos decir que es posible que sea el más importante. Nos referimos a que organices bien tus estudios.

Empieza por establecer un calendario de estudios. ¿Qué incluir en él? Lo primero coloca las fechas de tus exámenes, asignatura por asignatura. A partir de ahí, plasma en el calendario qué asignaturas estudiarás cada día y el tiempo que le vas a dedicar. Cuando lo hagas es importante que seas realista, no programes utilizar unas horas de las que no dispones. Una vez que esté diseñado este calendario, cumple con él.

Siguiendo con el tema del orden es clave que estudies en un entorno que te transmita paz, en el que tengas a mano todo lo que necesites y en el que no haya distracciones.

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Una vez que conoces las técnicas de estudio que te hemos mostrado en el apartado anterior, las puedes aplicar cursando elMáster en Bolsa y Mercados Financieros. Con él alcanzarás los conocimientos financieros para saber cómo gestionar tu dinero en Bolsa. Estos estudios están coordinados por Luis Francisco Ruiz, quien es el Director de Análisis de Estrategias de Inversión.

Cuando completes este Máster, como decíamos, tendrás los conocimientos necesarios para invertir en Bolsa y sobre todo para hacerlo con éxito. Aprenderás cuál es el marco dineral más propicio para ti, que siempre será el que te ayude a alcanzar los mayores beneficios.

Además, si realizas el Máster en Bolsa y Mercados Financieros te ahorrarás contar con un asesor que te indique dónde invertir tus ahorros en Bolsa. Aprenderás a discernir cuáles son los productos ideales para ti. Te enseñamos cómo utilizar la herramienta Visual Chart para diseñar gráficos.

Nuestros 15 años de experiencia se han convertido en nuestro mejor aval, por supuesto también nuestros muchos estudiantes satisfechos.

Así que empieza ya a aplicar las técnicas de estudio que has visto en este artículo en el  Máster en Bolsa y Mercados Financieros.