Small caps en Europa, India, oro y deuda IG. Así cree Amundi que evolucionarán los mercados ante las dudas sobre el dólar

“Las previsiones se han cumplido pero nos hemos quedado cortos en algunas variables”. Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi comenzaba analizando sus previsiones del segundo semestre mirando al primero, al doble “Efecto Sputnik” que ha sufrido la economía europea. El primero se fijó en la Conferencia de Defensa de Munich cuando nos dimos cuenta que Estados Unidos nos dejaba solos y esto trajo consigo el Programa de defensa de la UE con el que no contábamos y, el segundo, ha sido el “Efecto Sputnik-DeepSeek” que nadie esperaba y que ha cambiado “por completo la IA, ahora es gratis, superpotente y no está en manos americanas, de hecho ha situado a China como punta de lanza de la tecnología a nivel global”. 

En este período, las bolsas han subido, China a la cabeza con retornos del 20-30%, detrás los emergentes y Europa por encima de Estados Unidos.  Y en el lado malo, la renta fija. “Algo está pasando en EEUU, rendimientos modestos e incluso negativos, se salva el crédito, y con un desplome masivo del dólar”. 

Y esta es su principal fuente de preocupación ya que hay dudas de que que este escenario se mantenga en un entorno de elevada incertidumbre, lejos de niveles de normalidad. Sólo un dato:  hay 7 trillions de dólares en los mercados monetarios de Estados Unidos, “hay miedo a invertir en activos que lo puedan hacer mejor. Las primas de los activos se están disparando al alza y eso se transmite a las curvas de tipos de interés”.  De hecho, se ha anulado la correlación entre el bono americano y el dólar “esto hace que un inversor fuera de Estados Unidos tenga el doble de riesgo por invertir en la deuda de ese país”. 

Y es que el mercado todavía no ha puesto en precio el impacto que puede tener sobre la economía americana los aranceles. “Esto colapsará después del verano cuando los datos macro confirmen el impacto y la FED tome las riendas”. Mientras Powell no controle la inflación, no tocará los tipos de interés y cuando se empiece a ver más deterioro macro, veremos mensajes más serios por parte de Powell”. Desde Amundi creen que veremos tres bajadas más de tipos después del verano, en contraposición a las dos de Europa, en septiembre y octubre, que dejarían los tipos de interés en el 1,5%. 

Entre los puntos clave a seguir en este período, como no es sorpresa, serán los aranceles. En este período será clave la negociación de la Unión Europea con Estados Unidos, especialmente en cuanto a los productos y servicios que importa de la región, también con China, en un momento en que todo apunta a que los aranceles no compensarán el pago de la deuda, ésta crece por encima del PIB. 

En contraposición, el dinero ha vuelto a la bolsa europea. Y tanto los programas de infraestructuras como de defensa serán temáticas que incentiven a estos mercados a largo plazo. 

Dentro de la renta variable, si estamos en un pico de márgenes - en las últimas cinco veces que ha ocurrido esto ha habido recesión - esto tendrá impacto en las bolsas. De hecho, hemos visto las 7 Magníficas con caídas del 30% desde febrero y, aunque han recuperado con fuerza, hay diferencia con respecto a otros activos por el dólar. 

Y, de hecho, el PER de Europa y del mundo está en su media mientras en Estados Unidos ha corregido pero no está ni de lejos en su media. “Las estimaciones para este año son márgenes del 6% en Estados Unidos y eso no justifica un PER de 21,8x. Tendría que haber alguna sorpresa porque no se pueden justificar esos ratios”. Mientras en Europa se estima un crecimiento de los márgenes del 2%. Una región que presenta un descuento del 40% respecto a Estados Unidos”. 

Y aquí entran en juego las small caps europeas, “donde está lo barato de lo barato. El 70% de su resultado se genera en Europa y el 18% son exportaciones sin riesgo por los aranceles. Es aquí donde vemos la gran oportunidad para este año y el que viene”. 

Desde Amundi también se muestran positivos como India y, dentro de la renta fija, les gusta el crédito Investment Grade, se muestran cautos con el high yield y, para conseguir yields más altas, mirar a los emergentes. Además, siguen apostando por activos reales como el oro con un ojo en ver quién se lleva el gato al agua en temas como tecnología y tierras raras.