Apertura bolsas europeas

Las bolsas europeas atraviesan momentos de “gran confusión” que se hicieron patentes en la sesión de Wall Street donde los principales índices, tras avanzar con fuerza durante la primera parte de la sesión, terminaron el día con importantes caídas, lastrados por la mala evolución de lo valores tecnológicos y por los financieros, éstos últimos penalizados por la subida de los bonos y la consiguiente caída de las rentabilidades.  Desde Link Securities ven difícil explicar este cambio de tendencia durante la jornada “salvo el hecho de que la errática política de comunicación dela Administración Trump en lo que hace referencia a sus futuras políticas comerciales tiene a todo el mundo financiero muy despistado y con la mosca detrás de la oreja”.

Hoy pendientes de la abultada agenda macro de la sesión en la que destaca la publicación de la inflación en Alemania y España, índice de confianza sectorial en la Zona Euro y la tercera estimación del PIB del primer trimestre de 2018 aunque la cita de hoy será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE-28 en el que el control de la inmigración ilegal será el centro de atención.  La importancia de esta cumbre, desde un punto de vista de los mercados financieros, radica en el hecho de que Merkel se juega su supervivencia de no alcanzarse un acuerdo que pueda ser aceptado por uno de los miembros de la gran coalición que lo sustenta.  

Por lo demás, en el mercado de forex, el euro dólar cotiza en los 1,1532 habiendo oscilado entre 1.1549 y 1.1573 mientras  que el dólar yen cotiza en los 110.32 yenes por dólar. El euro  ha tenido algo de daño por la incertidumbre política en Alemania, a pesar de que el partido con el que Merkel forma gobierno en coalición ha dicho que no es su intención romper este acuerdo de gobierno.

COMPAÑÍAS QUE SON NOTICIA EN LA SESIÓN

En el plano empresarial, H&M ha publicado esta mañana sus resultados del segundo trimestre  y han sido por debajo de lo esperado. El beneficio antes de impuestos ha sido de 6.010 millones de coronas suecas, por debajo de los 6.280 millones estimados por el consenso y con un beneficio neto de 4.640 millones de coronas.    Sin embargo, el margen bruto ha alcanzado el 56.1% respecto al 55.8% estimado. La compañía prevé aumentar las rebajas en el tercer trimestre, mientras que, en lo que respecta a los inventarios, el CEO del grupo ha comentado que, al cierre del trimestre, los niveles seguían siendo demasiado alto.

 La compañía británica de servicios petroleros Tullow Oil ha aumentado sus objetivos de producción para el conjunto del año, situándolos en un rango de 86-92.000 barriles diarios, frente a los 82-90.000 barriles al día estimados por el consenso. Para 1S18, Tullow espera reportar ingresos de 900 millones de dólares y un beneficio de 500 millones. Deuda neta en línea 3.200 millones de dólares. Los títulos de la petrolera suben un 4,8% en la apertura, hasta los 250.79 libras.  

BASF anunciaba ayer que había alcanzado un acuerdo con las autoridades de competencia de Canadá para adquirir una serie de activos que su rival Bayer deberá vender para obtener la luz verde de las autoridades en su compra por Monsanto.  Las acciones de la compañía suman algo más de dos décimas en la apertura, hasta los 81.94 euros.

Hay rumores de mercado que apuntan a que Danone podría estar planeando la venta de su filial norteamericana de comida orgánica Earthbound Farm. Varios fondos de capital riesgo habrían mostrado interés por dicha compra cuya valoración podría rondar los 500 millones de dólares. Hoy las acciones de la alimentaria francesa suben un 0,1% y se instalan sobre los 63,35 euros.  

Sanofi y su rival Advent han publicado un comunicado en el que afirman que han finalizado las negociaciones para que la segunda adquiera Zentiva, la filial europea de genéricos de Sanofi. Han valorado dicha filial en 1.900 millones de euros. Hoy las acciones de Sanofi ceden algo más de medio punto porcentual, hasta los 68,77 euros por acción.  

Los analistas de Morgan Stanley han subido la recomendación de Saint Gobain a sobreponderar aunque han bajado su precio objetivo a 47 euros desde 49 euros previos, lo que implicaría un potencial del 21% desde los 39,11 euros en los que cotiza actualmente.  

La eléctrica italiana Enel, a través de Scotia, su filial en Chile, ha logrado obtener un gran resultado en el país gracias a la rápida integración de activos de Enel Green Power Chile y al buen comportamiento de sus activos de generación.    Hoy las acciones de Enel suben un 4,9% y alcanzan los 48,80 euros.

El oro está bajando hasta un interesante nivel de referencia, los 1250 dólares la onza, nivel no visto desde mediados de diciembre pasado. Debería encontrar un soporte en la zona actual pero si lo perfora, podríamos verlo caer a 1240 y después 1230. El petróleo está más calmado que lo habitual estos días, con el Brent bajando un 0,08% a 77,27 dólares por barril y el WTI un a 71,97. El dato de anoche de los inventarios de crudo de EEUU indica una reducción de casi 10 millones de barriles y esto, junto con las sanciones a Irán y los problemas en Libia hicieron que el crudo americano ayer subiera un 3,16% hasta 73,06 dólares el barril, pero el mercado lo devolvió luego a su lugar más abajo.