Hoy todas las miradas se centran en uno de los grandes de la banca, Banco Santander, tras anunciar que su beneficio semestral ha caído un 4,5%.
Ana Ariza, analista de Foncava Gestión piensa que las cifras son quizá mejores de lo esperado “porque el Ebitda ha sido mejor y las ganancias se esperaban en torno a los 2.096 millones de euros y han sido 2.423, con lo cual y sin duda alguna, ha sido un trimestre muy positivo, de hecho el beneficio neto ordinario ha sido de 8870 millones de euros, una cifra más que respetable”. Esta experta asegura estar muy pendiente de la tasa de mora que se mantiene en torno al 2,82 con una cobertura del 72%, “pensamos que la morosidad podría ser sostenible de cara al siguiente semestre”, afirma Ariza. Por lo tanto, los resultados son positivos a los ojos de Foncava Gestión que mantienen que Santander es un valor ‘fuerte’
.

Gas Natural aumenta  en un 10,5% su beneficio en el segundo trimestre. “Era un dato que estábamos esperando, son resultados consolidados del grupo tras integrarse con Unión Fenosa”, afirma Ariza. De hecho, en Foncava Gestión piensan que “esta integración ha evitado el descenso del beneficio porque indudablemente la demanda energética es bastante débil este año”. No obstante, las expectativas eran mejores, “los resultados no han sido los esperados realmente por el mercado, pero no han sido negativos ni mucho menos, además, podría seguir una senda alcista en el corto plazo”, nos cuenta la experta.

Laboratorios Rovi también ha publicado resultados, sus ganancias se han reducido en un 37%. Ariza sostiene que “la disminución del beneficio neto y del Ebitda se debe principalmente a un problema de demanda y también de reestructuración”. Sin embargo, la analista de Foncava Gestión hace hincapié en que los ingresos han aumentado un 3%, “Rovi tendría que retornar la senda del crecimiento con lo que se prevé de la vacuna de la gripe en el segundo semestre del año”, comenta la experta, “es un valor que tiene muy buenos fundamentales y vamos a ver como responde”.

Recomendaciones


Ante la complicada situación en la que se encuentra el mercado, Ariza dice que “si no se está en el mercado, es difícil entrar en estos niveles”. Aparte de esto, la experta afirma que “podría haber una recogida lógica atendiendo a los futuros americanos que yo veo ligeramente bajistas”. Así pues, desde Foncava Gestión recomiendan vigilar y mantener los índices importantes si se está en el mercado, y si no se está, mantenerse al margen “porque podríamos ver unas lógicas recogidas de beneficio que debería indicarnos que el valor está más próximo a lo que necesitamos para entrar en una cartera de forma más estable”, concluye Ariza.