Alejandro de Luis, analista de Dif Broker destaca que "si  los índices americanos no aguantan  niveles del año 2002 -los 780 puntos para el S&P500-, es muy posible que nos fuésemos para abajo en la dirección de los 5.800 puntos” para el Ibex35.

Cepsa acumuló su segundo varapalo consecutivo bursátil al cerrar con un recorte del 25,05%, después de que el Santander comunicara su intención de vender la participación que ostenta en la compañía con un descuento próximo al 50% respecto al cierre de ayer. El analista de DifBroker cree que “con esta volatilidad no es momento de entrar en este valor”. 


Alejandro de Luis asegura que  “es fundamental mantenernos fuera de cualquier entidad financiera”. No obstante, cree que podríamos hacer “una pequeña distinción entre los dos colosos y la banca mediana, pero ni mucho menos nos podemos poner a comprar bancos ahora mismo”. Este analista señala que “la volatilidad ha afectado al mercado y muy especialmente al Santander y  BBVA”. “El primero ha estado subiendo cerca de un 4%, con la apertura de Wall Street cerca de un 1%, y al final ha repuntado casi un 3%”. Esto pone de manifiesto que “cuando toca rebotar, los que más han sufrido son los que también más tienen que ganar”. No obstante, pone de manifiesto  que “estamos asistiendo a una perdida de niveles preocupantes”. En el caso de Santander, “el mínimo que tenía en 4,92 euros lo ha perdido y ahora mismo carecemos de una referencia clara”. Por lo que advierte de que en el valor “ó hay que estar corto ó no hay que estar”. 

Por otro lado, otro de los valores que se salvaba de los números rojos era Telefónica, que mañana rendirá cuentas al mercado. Alejandro de Luis asegura que “estamos viendo cómo hoy en día en el mercado no se salva nadie por lo que su condición de peso pesado no nos puede dar más seguridad respecto a otros”. El experto apunta a que “la tendencia de esta compañía es completamente bajista desde que en 2007 alcanzara sus máximos”. Además, “cada vez que ha ido tocando la línea de tendencia bajista como en agosto o diciembre, se ha venido para abajo de nuevo con fuerza”. Por lo que asegura que “ni mucho menos es momento de comprar ahora”. 

Respecto a Cintra, que duplicó sus pérdidas en 2008, “tenemos que ver cómo reacciona el valor, pero ni mucho menos podemos jugar a los rebotes”, ya que “presenta también una señal bajista de 18% abajo".

Con este panorama, el analista de DifBroker señala que “la volatilidad es una buena aliada de las técnicas de trading”, por lo que asegura que si estamos en el mercado podemos “hacer muchas cosas”. Sin embargo, advierte de que en un “mercado tan negativo no merece la pena comprar nada ahora mismo”. 

No obstante, entre las estrategias bajistas, asegura que “tenemos muchísimas”. Destacaría compañías como “Corporación Dermoestética, Cementos Portland o Prisa, que son valores que tienen alguna oportunidad de venta”. También, dentro del Ibex, apostaría por “BBVA, Bolsas y Mercados, Banesto, Gamesa, Mapfre, Banco Sabadell, Popular”. No obstante, advierte de que “el mercado está con tendencia bajista y quien rema a contracorriente al final le acaba llevando el río”. Sin embargo,  apunta que “si que es verdad que el mercado presenta unos niveles de sobreventa bastante importantes con lo que en algún momento tiene que producirse un rebote”.