Este experto reconoce que el rally de navidad se refiere estrictamente al período estacional que va de los días previos a la navidad al año nuevo “y ahí suele haber un movimiento radical en parte por el poco volumen que habrá, pero hay posibilidad de que cerremos el año algo por encima de los niveles actuales”, explica en Radio Intereconomia.

Bankia. Es un valor en que el que existe mucha incertidumbre, hay mucha especulación sobre cómo entrará el dinero del FROB y en el que es muy difícil hacer una estrategia. Especulación pura y dura pues no sabremos lo que vale el valor hasta que sepamos el precio al que entra el Estado. Con expectativa de corto plazo, el valor está en un movimiento lateral entre el euro y los 1.20-1.25 euros por lo que, si no se quiere arriesgar mucho se puede comprar cuando se acerque al euro para vender en la parte alta.


Banco Popular. Por cada derecho uno puede comprar tres acciones de Banco Popular, por lo que para saber el precio que se paga habría que dividir entre tres el precio del derecho y sumarle el precio de la acción. El precio al que compra Popular vía acciones son 0.54 euros mientras que vía derecho saldría más o menos igual. No tenemos una receta para saber si es mejor esperar o no pero suele pasar que el último momento, si no hay demanda, haya una venta masiva de derechos con lo que el precio del valor subiría. No creo que esto se de pues 0.54 es un precio razonable con un descuento importante y la inversión será rentable o no dependiendo del futuro.

ArcelorMittal. No parece que el litigio que mantiene con el gobierno francés le afecte demasiado. Sus cotizaciones están muy paradas desde hace varios meses y lo que hay detrás de las acereras es una atonía por la situación que hay en China y, mientras esto no cambie, la cotización estará un poco parada. Creo que en los próximos meses, China volverá a acelerar y el valor volverá a subir. Si no se quiere esperar, habrá que buscar otro tipo de valor con un crecimiento más estable, como Repsol.

Pescanova. No veo muchos indicios de que pueda hacer un rebote importante. Tuvo caídas muy fuertes este verano con la ampliación de capital pero es una compañía que aunque tiene buenos resultados, ha tenido problemas de deuda. Creo que se empieza a estabilizar pero para apostar por un rebote en el corto plazo, esperaría a que supere los 14.50 euros, donde se ha frenado desde el mes de julio.

Inditex. Es una cuestión de tener fe o confianza en que mantendrá el ritmo de crecimiento actual, si vemos la valoración está cara con un per de 25 veces, pero es así porque sigue manteniendo con éxito el ritmo de apertura de tiendas y sigue teniendo crecimiento. Le quedan años de ese crecimiento porque donde está entrando ahora tiene mucho mercado por delante pero el riesgo de hacer algún alto en el camino, siempre está presente.

En cuanto a bancos, este experto reconoce que uno de los objetivos de todo el proceso de reforma es reducir el número de jugadores y hacerlos más fuertes, peor la deuda que me queda es por qué no participan bancos extranjeros en este proceso. Si vamos a una Unión Bancaria Europea, con un regulador único, tendría que haber una fusión de bancos internacionales. Hay una oportunidad para que los bancos fuertes europeos pudieran entrar comprando activos en nuestro país.

Iberdrola. Creo que el objetivo lo alcanzará pero como siempre la decisión entre vender cuando llega a resistencia o darle una oportunidad para seguir subiendo, tiene sus pros y sus contras. Mantenerse en el valor cuando tiene tendencia alcista – que implica salir cuando rompa el soporte- y mientras tanto mantenerse. En este momento, el valor puede esperar un objetivo por encima de 4.20-4.30 euros y mientras no pierda los 3.70 euros, lo mantendría.
Enagás. Tendencia que estamos viendo, Enagás está ahora mismo en una fase correctiva desde mediados de septiembre. En todos los casos se trata de una corrección y en algún momento volveremos a los máximos anteriores, en 16 euros. Es posible que haya iniciado el proceso de acercarse a esos niveles y mientras no pierda niveles inferiores, el escenario más probable serían esos 16 euros, nivel en que se tomarán beneficios.

IAG. En general, el sector de aerolíneas está relativamente fuerte. No ha acompañado tanto la subida que hemos visto en otras líneas aéreas y mientras tengas por delante una negociación  tan complicada para sacar adelante como esta, es posible que el precio se mantenga en estos precios de rango. Si finalmente consigue llegar a un acuerdo y sacar adelante la reestructuración, sería una buena inversión dando buenos rendimientos.

Buscando valores que pueden empezar a moverse, Sol Meliá y NH Hoteles serían una opción pues estamos viendo una mejora en la evolución de sus ratios y es posible que estemos ante un movimiento más sostenido en las próximas semanas.