“Se le exigen muchas medidas a Grecia ahora, pero es que llevan años pidiéndoselas y no ha hecho un esfuerzo: no ha reducido los empleados públicos, no ha privatizado empresas… por lo que es normal que ahora se les exija que cumplan. Aún así, no creo que salga del euro porque, si lo hiciera, quedaría muy debilitada e indefensa”.

La gira internacional que llevará a cabo el Ministro de Economía, Luis de Guindos, es muy importante porque tenemos un importante déficit con el exterior y necesitamos su dinero. Dependemos mucho de la inversión extranjera. Me parece muy importante que el ministro haga una gira internacional porque tiene que vender nuestro país, vender que tenemos menos riesgo”.

Además, el gobierno pondrá en marcha una reforma laboral que “tiene que dar flexibilidad en el mercado de trabajo, medidas de apoyo a la PYME, porque tiene que obtener financiación, e internacionalización de nuestras empresas. Necesitamos importar un 30% para poder exportar, especialmente en la alta y media tecnología”.

El euro-dólar “está comprando el proyecto que hoy va a presentar el gobierno heleno. Se ha mantenido en un rango muy estrecho, entre los 1,31-1,32 dólares. Si se llega a un acuerdo en Grecia, este suelo tendrá más relevancia”.


Declaraciones a Radio Intereconomía