Japón ha publicado un crecimiento del 4.8% en el tercer trimestre del año, por detrás de otras ecónomoías europeas como Alemania o Francia. Pero ¿es momento de subir tipos en la Eurozona como ha indicado el mandatario del BCE, Jean Claude Trichet? No de forma inminente pues “es difícil que con los niveles de empleo que hay se atrevan a subir el precio del dinero”, razona
José Luis Cava, analista técnico independiente en Gestiona Radio. para este experto “si pensamos que los niveles de empleo no se recuperarán en demasía una vez se inicie la recuperación económica, esto no son más que palabras”.

Sobre la relación China – EEUU, Cava admite que “los dos se tienen agarrados mutuamente”. Sería bueno que los países asiáticos “incrementaran el consumo privado pero todos los esfuerzos se han vinculado a la compra del bono americano”: Por lo que es una situación “en la que hay que repartir el beneficio”. Según este experto “lo ideal sería que el dólar se siguiera depreciando y todo lo que sea trabajar en esa vía”.

Pero ¿cómo evolucionará la renta variable tras las cifras publicadas? Para este experto “el precio es lo que marca todo y vemos cómo la tendencia de la bolsa sigue siendo alcista”. Por lo tanto debemos seguir considerando que “si el Ibex35 se mantiene por encima de los 11.200-11.650 puntos, el objetivo más probable es que siga subiendo hasta los 12.400 puntos”. Para el S&P500 “el soporte está en los 1.070 la resistencia está en los 1100 puntos con objetivo en los 1.120 puntos”. Lo más lógico – concluye- es que suban un poco más.