Había un rumor en el mercado de que podría hacer algo, bajar tipos o incluso una nueva política e repos a tres o cuatro años para los bancos…pero hemos visto que se ha quedado en la parte dura, incluso hablando de inflación y se ha atenido mucho al mandato de mantener los precios y se ha desligado de la parte del crecimiento”. Este experto cree que podría hacer algo más.

¿Hasta qué punto tiene margen de maniobra? En principio el BCE es independiente pero nosotros pensamos que alguna influencia tendrá. Los componentes alemanes del BCE piensan igual que los alemanes peor en cuanto veamos datos malos de la economía alemana veremos a la entidad actuar. En cuanto vean las orejas al lobo seguramente presionarán, posiblemente veremos bajadas de tipos a más largo plazo y posiblemente compra de bonos.

Hay un sentimiento de resistencia, como si quisieran y no pudieran. “Creo que si el mandato, que no es de crecimiento, y las presiones de Alemania se relajaran, Draghi haría algo más. De hecho creo que los repos a largo plazo son idea suya. El efecto de esta liquidez todavía no se puede evaluar, necesita más tiempo, por lo que creo que está midiendo hasta dónde llega su efecto. NO ha dicho en ningún momento que se haya acabado.