Ayer los principales índices europeos cerraron a la baja y fueron muchos los inversores los que optaron por una toma de beneficios tras varias sesiones de ganancias.

Este jueves, la publicación del IPC estadounidense puede ser clave para el devenir de las bolsas occidentales en el corto plazo. El consenso del mercado espera que los precios dejen la senda alcista y prevé que la tasa general se modere desde el 8,2% hasta el 8% y que la subyacente (sin alimentos y energía) baje desde el 6,6% hasta el 6,5%. "Unas lecturas mejores de lo esperado podrían “dar alas” al actual rally que están experimentando estos mercados, ayudando a muchos valores y a los índices a superar resistencias, mientras que unas cifras peores de lo esperado creemos que provocarán recortes generalizados, tanto en los mercados de renta variable como en los de bonos", apuntan desde Link Securities. 

Por el momento, reina la cautela y la sesión arranca a la baja esta mañana con el Ibex 35 recortando un 0,56% en los 7.994,90, el DAX pierde un 0,48% en los 13.601,00, el FTSE 100 se deja un 0,37% en los 7.269,20, el CAC 40 recorta un 0,44% en los 6.402,28 y el Euro Stoxx 50 resta un 0,45% hasta los 3.711,25 puntos.

A nivel empresaria, la aseguradora alemana Allianz ha anunciado un aumento del 17% en el beneficio neto del tercer trimestre, por encima de lo previsto, gracias a la fortaleza de su división de seguros de daños, y ofreció unas perspectivas más optimistas para todo el año. El beneficio neto atribuible a los accionistas fue de 2.464 millones de euros (2.470 millones de dólares) en el trimestre, frente a los 2.111 millones de euros del año anterior. La cifra superó la previsión de 2.320 millones de euros según un promedio de analistas consultados por Reuters.

Credit Agricole se une a sus rivales franceses y europeos y presenta unas cifras trimestrales mejores de lo esperado impulsadas por el aumento en los préstamos corporativos y en los ingresos de la financiación al consumo que compensaron as retiradas de dinero en su gestor de activos Amundi. El beneficio neto de Credit Agricole en el tercer trimestre fue de 1.350 millones de euros, un 3,6% menos que hace un año, pero por encima de la previsión.

La asegurado Zurich Financial también reconoce que el impacto por el huracán Ian en Estados Unidos ha tenido un impacto de 550 millones de dólares.

Deutsche Telekom eleva su pronóstico para todo el año, ya que la apreciación del dólar estadounidense ayudó a impulsar las ganancias del tercer trimestre y su negocio T-Mobile USA ha añadido nuevos clientes. El operador de telecomunicaciones eleva su beneficio neto ajustado del tercer trimestre del 80% a 2.400 millones de euros y aumentará su dividendo a 0,70 euros por acción desde 0,64 euros en 2021.

Telecom Italia baja su Ebitda un 11,2% hasta los 1.300 millones de euros en el tercer trimestre. La caída de los ingresos en Italia, de más de un 5%, ha superado con creces el recorte de costes y la contribución de su unidad brasileña. 

Otros mercados

Wall Street cerró con fuertes bajas el miércoles, ya que el avance de los republicanos en las elecciones de medio periodo parecía más modesto de lo que algunos esperaban y los inversores aguardaban nerviosos unos datos de inflación de Estados Unidos que brindarán pistas sobre la contundencia de las futuras alzas de las tasas de interés. Los principales índices en Nueva York extendieron las caídas a medida que los rendimientos de bonos del Tesoro aumentaban tras una débil subasta de notas a 10 años.

El DOW JONES Ind Average cerró ayer con una caída del 1,95%, en los 32.513,94 puntos, el S&P 500 se dejó un 2,08% hasta los 3.748,57 y el NASDAQ 100 recortó un 2,37% en los 10.797,55 puntos. Este jueves, los futuros americanos cotizan con ligeras subidas de entre el 0,5 y el 0,15%.

Las bolsas asiáticas bajan. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, descendía un 1,2%, arrastrado por una caída del 1,0% en el índice referencial del mercado chino y un retroceso del 1,8% en el Hang Seng de Hong Kong. El Nikkei japonés perdía un 1%.

China se enfrenta de nuevo a un aumento de casos de COVID-19, con la metrópolis sureña de Cantón informando de miles de casos. El proveedor de Apple, Foxconn, tiene previsto actualizar sus perspectivas para el cuarto trimestre el jueves, después de que se mantuvieran las estrictas restricciones por el COVID-19 en su principal planta de China a pesar del levantamiento de un confinamiento.

Los precios del petróleo se estabilizaban tras caer durante tres días, ya que pesó el impacto de las nuevas restricciones de COVID-19 en China, el mayor importador de crudo del mundo, y los operadores esperaban los datos de inflación en Estados Unidos, que pueden dar una orientación sobre nuevas subidas de los tipos de interés. En estos momentos, los futuros del Brent caen un 0,38% en los 92,30 dólares, mientras que los del West Texas se dejan un 0,41% en los 85.48 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, dijo a sus empleados que estaba explorando todas las opciones para su empresa después de que el miércoles se frustrara un acuerdo con la bolsa de criptomonedas Binance. El acuerdo propuesto entre Bankman-Fried y su competidor, Changpeng Zhao, director general de Binance, se había sumado a otras operaciones de rescate de emergencia en el mundo de las criptodivisas este año, mientras los inversores se retiraban de los activos de mayor riesgo a raíz de la subida de las tasas de interés. El mercado de criptodivisas ha caído en cerca de dos tercios desde su máximo, hasta los 1,07 billones de dólares.

Hoy el Bitcoin cae un 8,25% en los 16.732,2 dólares. "Creemos importante destacar la “carnicería” que están sufriendo las criptomonedas, que ha llevado al Bitcoin a situarse a sus niveles más bajos desde 2020, puede también ser un lastre para la renta variable, al menos de forma parcial, ya que hay inversores que mantienen posiciones en ambos mercados y que se pueden ver forzados a deshacer posiciones en renta variable para hacer frente a los “margin calls” de sus posiciones en criptodivisas", señalan desde Link Securities. 

En el par EUR/USD, el euro cotiza plano en los 1,0011 billetes verdes.

Agenda del día

Este jueves el mercado estará muy centrado en el índice de precios al consumidor (IPC) y del IPC subyacente -que no tiene en cuenta la evolución de los alimentos frescos y los productos energéticos- de Estados Unidos.

Durante la jornada se conocerá también la inflación en Australia, la balanza comercial del Reino Unido, la producción industrial de Italia, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el estado mensual del presupuesto de Estados Unidos.