Sesión alcista para las bolsas europeas con un Ibex 35 que va a contracorriente

Ayer los índices cerraron con ligeras pérdidas alimentados por la renovación de los temores en relación al sector inmobiliario de china en un entorno de múltiples resultados empresariales. Hoy, sesión plagada de resultados corporativos y datos macro  - que servirán para que los inversores se puedan hacer una mejor idea de la situación económica actual, los índices abren al alza, en línea con el cierre de Asia esta madrugada y los mercados de Wall Street ayer. 

De confirmarse la noticia de que Evergrande habría realizado el pago del cupón que venció el 23 de septiembre antes del vencimiento del período de gracia, evitando el default, podrían impulsar al alza a los índices.  Según recoge el periódico estatal Securities Times, que cita "fuentes relevantes", Evergrande ha enviado un giro por 83,5 millones de dólares que debería haber reembolsado el 23 de septiembre. En un comunicado esta semana, el grupo inmobiliario anunciaba el fracaso de una operación para vender su unidad de servicios de propiedades, por 2.580 millones de dólares el 50,1%, lo que ha añadido más preocupación en torno a su posible default. La deuda de Evergrande asciende a 300.000 millones de dólares.  

Aun con todo, las bolsas asiáticas han cerrado con tono mixto.  El Nikkei sube un 0,25% en los 28.781 puntos, pero el compuesto de Shanghai retrocede un 0,25% en los 3.585 puntos y el Hang Seng apenas sube un 0,04% en los 26.027 puntos. El Kospi se deja un 0,09% en los 3.004 puntos. 

 Y es que fue precisamente la vuelta a cotización de la promotora, tras un parón casi de dos semanas, lo que influyó de forma negativa sobre algunos de los sectores cotizados. 

Todo en un momento de multitud de resultados empresariales, si ayer Unilever y Hermés batieron con sus cifras las previsiones mientras ABB rebajó a la baja su previsión, hoy Silka publica sus beneficios trimestrales. 

Esto se enmarca en un período en el que la nueva variante del coronavirus, más contagiosa que la Delta (y a la que doninan Delta +) está elevando el número de contagiados en algunos países de Europa, como Reino Unido, que podría volver a adoptar medidas, como el fomento del teletrabajo o la obligatoriedad delas mascarillas.

Una situación que está manteniendo bajo presión a sectores como el de ocio y turismo, de los más perjudicados en la sesión de ayer. 

A nivel macro, hoy se conocerán los índices adelantados de actividad del sector servicios y manufacturas (PMI e ISM estadounidense) en ambos lados del Atlántico correspondientes al mes de octubre. Unos datos de los que se espera “que sigan mostrando expansión con respecto al mes precedente, aunque en algunos casos a un menor ritmo que el del mes anterior”, dicen desde Link SEcurities. Además, también se publican los precios de importaciones de Alemania y las ventas minoristas de Reino Unido, ambas del mes de septiembre. 

Las ventas minoristas británicas cayeron un 0,2% en septiembre, según mostraron las cifras oficiales el viernes, lo que se suma a las señales de debilidad en la recuperación y contradice las expectativas de los economistas en un sondeo de Reuters de un aumento mensual del 0,5%. Los volúmenes de ventas minoristas en septiembre fueron un 1,3% más bajos que un año antes, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales, una cifra más débil que el pronóstico de la encuesta de una caída del 0,4%, aunque todavía son un 4,2% más altos que en febrero de 2020, antes de que Reino Unido aplicara el primer confinamiento por el COVID-19.

Ayer los índices de Wall Street terminaron la sesión con subidas, con el S&P 500 marcando nuevos máximos.   El Dow Jones terminó el día con una ligera caída del 0,02% en los 35.603 puntos, en cambio el S&P 500 se anotó una subida del 0,30% hasta los 4.549 puntos, con lo que tocó un nuevo récord, impulsado por las cifras y el buen comportamiento de Netflix, Tesla o HP. El NASDAQ 100 cerró con alzas del 0,66% en los 15.789 puntos. 

A estas horas, el barril de crudo cae. El tipo Brent descuenta un 0,7%, hasta los 81,95 dólares. El West Texas cede un 0,64% hasta los 81,97 dólares en un momento en que el euro sube hasta los 1,1637 dólares.

En el mercado de criptomonedas el Bitcoin cae más del 3%, hasta los 62.689 dólares mientras que Ethereum cae ligeramente sobre los 4.116 dólares.