Con la llegada de octubre arranca el último trimestre del año y, como cada mes, actualizamos las fortalezas sectoriales de EEUU y Europa. Una oportunidad para revisar la amplitud de la estructura alcista vigente e identificar nuevas estrategias de inversión.
 

Diferencial entre el índice S&P 500 y el índice Stoxx 600 en escala semanal con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior) –n.d.-. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.


No es sorprendente que la mayoría de los sectores con mayor fuerza cuantitativa en nuestros indicadores de fuerzas tendenciales pertenezcan a los EEUU, movimiento que ya priorizábamos en el mes de junio 2025 y que seguimos considerando como más probable a medio plazo hasta, al menos, alcanzar la resistencia proyectada a partir de los máximos de 2022 y 2024.


Clasificación de los sectores de EEUU y de Europa por fortaleza, volumen y por momento. Fuente: Indicadores de fuerza tendencial de estrategiasdeInversion.com, ProRealTime y elaboración propia.


Otra manera de verlo es mediante el interés de los participantes de mercado. Tal y como se puede ver en la tabla anterior, la mayoría de los sectores de EEUU logran superar el volumen de contratación en el mes de septiembre 2025, comparado con el mes de septiembre 2024. Por su parte, la mayoría de sectores que pierden interés entre los participantes de mercado, en los mismos marcos temporales, corresponden a Europa. Lo anterior siguen siendo argumentos sólidos para seguir priorizando la inversión en EEUU frente al mercado europeo.



Sectores atractivos por análisis técnico

A partir de los datos anteriores, vamos a filtrar el mercado a nivel sectorial mediante la aplicación de una serie de condiciones cuantitativas y, por ende, plenamente objetivas. Entre las condiciones propuestas para la elaboración de la presente pieza nos centraremos en aquellos sectores que (1) presenten fuerzas totales en nuestros indicadores de fuerzas tendenciales no sean negativas, (2) que el interés de los participantes de mercado haya ido en aumento así como (3) un momento positivo pero sin acumular extremas lecturas