Los mercados emergentes, indica Paul H. Rogers, gestor y analista de Lazard Asset Management, son un “conglomerado de países muy distintos entre sí, con su propia idiosincrasia empresarial y económica”.

Detectar las oportunidades de inversión que ofrece cada región, añade, “es una ardua tarea que requiere un estudio pormenorizado”, por lo que la firma ha seleccionado las mejores ideas sectoriales en cada país

Asia: sector tecnológico

En lo que va de ejercicio el sector con mejor desempeño en el índice MSCI Emerging Markets ha sido el tecnológico, un campo en el que Asia es puntera, con unos volúmenes de exportación que han aumentado considerablemente. En este campo, el equipo de análisis de mercados emergentes de Lazard Asset Management indica que las oportunidades de inversión más destacadas se encuentran en Taiwán, Corea y China, en concreto en empresas de componentes electrónicos, semiconductores, software y servicios de Internet (por ejemplo, juegos en línea, búsqueda en Internet, comercio electrónico).

Pese a que India ha corrido mucho, mantienen su confianza en el país con una exposición por encima del índice de referencia, habiendo añadido recientemente a la cartera empresas del sector automovilístico (autopartes) y mineras especializadas en aluminio y zinc.

Vea también: Los retrocesos de medio plazo son oportunidad de entrada en el sector Mineral, Materiales y Transformación

Latinoamérica: sector bancario

Dentro de América Latina, el fondo Emerging Markets Recovery está ligeramente sobreponderado en Brasil, destacando el sector bancario. El gestor y analista Paul H. Rogers explica que “a pesar de las nuevas acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer, confiamos en que Brasil siga estabilizándose a medida que la inflación baja”. De hecho, el país salió oficialmente de la recesión con una cifra positiva del PIB del primer trimestre.

En México, observan con preocupación la bajada de la confianza de los consumidores y las empresas, factor que consideran que puede seguir afectando al consumo, por lo que han reducido su exposición a empresas de consumo.

El equipo de inversión especializado en mercados emergentes también destaca las oportunidades de inversión en el sector bancario de mercados menores, como Colombia o Perú, basándose en la mejora del crecimiento de préstamos y un mayor pago de dividendos potenciales.

EMEA: sector bancario e industrial

En Rusia, observan oportunidades en el sector siderúrgico y bancario, apoyándose en el hecho de que la economía rusa y el rublo han mejorado, aunque se mantienen pendientes de la evolución del petróleo.

En Turquía, se decantan por el sector automovilístico e industrial, si bien reconocen que han reducido su exposición al país debido a que las expectativas de crecimiento han disminuido desde el año pasado por los conflictos político-sociales (intento de golpe de Estado, referéndum constitucional de Erdogan).

Vea también: Seguimos pendientes de soportes clave pese a la semana de estabilización