1- Líderes del rally global:

En su opinión, las subidas se han producido por varias razones una de ellas es “el programa de estímulo sostenido en China, que ha apuntalado los precios de las materias primas y dado impulso a la economía del gigante asiático. Asimismo, el sector tecnológico también está siendo escenario de fuerte crecimiento”, afirman estos expertos.

Capital Group 1

2- Productores de materias primas y tecnológicas, líderes:

Señalan en la firma que los líderes de las subidas han sido algunas compañías tecnológicas asiáticas, productores de materias primas y bancos.  Destacan el sector de internet chino “que juega un papel clave en el giro del país hacia una economía basada en los servicios”, afirman.

Indican que el año pasado, Tencent y Alibaba desbancaron a las empresas estatales chinas como las compañías con más valor de mercado. “Nuestro análisis sugiere que los grupos de internet chinos son tan innovadores como sus homólogos estadounidenses, si bien evolucionan y crecen de formas distintas”, comenta Winnie Kwan, gestora en Capital Group.

Gráfico 2 emergentes

3- A partir de ahora, mayor incremento de beneficios:

Según los datos de Facset, los beneficios de las empresas emergentes crecerán un 17% en 2017, liderados por los sectores tecnológico e industrial: se prevé que ambos subirán más de un 30%.

Gráfico 3

 4- Los BRIC vuelven a la carga:

Se preguntan los analistas de la firma cuál es la salud de los países BRIC que impulsaron el repunte de la década pasada. Señalan que cada uno se enfrenta a sus propios obstáculos, con lo que su fortaleza es debatible y apuntan que “con todo, la expectativa es que las empresas domiciliadas en Brasil, Rusia, la India y China experimentarán un crecimiento relativamente estable del beneficio durante 2018, tras un periodo irregular que abarca los últimos seis años”.

Gráfico 4

 5- Descuentos en la sección de emergentes:

 Afirman que “aunque no cotizan por los suelos, los mercados emergentes todavía presentan valoraciones atractivas, incluso en términos históricos. El índice MSCI Emerging Markets Investable Markets cotiza a un PER de 12,2 veces el beneficio previsto para los próximos 12 meses. El MSCI World Index ex USA presenta un PER proyectado de 14,9, y el MSCI USA de 18”.

Gráfico 5

 6- Espacio para correr:

 A pesar de la subida, consideran que el rally de los emergentes podría no haber llegado a su fin “ya que varios países de este universo se hallan muy lejos de los máximos alcanzados en los últimos cinco años. Brasil cotiza un 43% por debajo del pico alcanzado en marzo de 2012, mientras que Rusia lo hace un 33% por debajo del máximo que registró en ese mismo mes. Las acciones chinas se anotaron un máximo en abril de 2015, y actualmente cotizan un 12% por debajo de dicha cota”, apuntan.

 7- Locos por los metales:  

En opinión de estos analistas hay dos factores que van a seguir respaldando el precio de los metales.  Afirman que  “la creciente inflación en EE.UU., Asia y Europa y la posibilidad de que los gobiernos estadounidense y de otros países también lancen programas significativos de gasto en infraestructura. Esto podría favorecer a los países ricos en materias primas asi como a los precios de productores de la industria del metal, como lo son la brasileña Vale y la multinacional británica Rio Tinto”.

Gráfico 7

8- Auge tecnológico en los mercados emergentes:  

Explican en la entidad que “las mayores compañías por valor de mercado han pasado a ser empresas de tecnologías de la información y relacionadas con el consumo, que han desbancado a los gigantes estatales de las industrias de energía, materiales y servicios de telecomunicaciones”.

Las tendencias de consumo futuro podrían verse impulsadas por los mercados emergentes: la mayoría de los 2.000 millones de millenials a nivel mundial (personas nacidas entre 1980 y 2000) viven en estos países.

 En concreto, Noriko Chen, gestora de Capital Group, apunta que “se prevé que 1.000 millones de personas se incorporarán a las clases medias y altas en los países en vías de desarrollo en los próximos diez años”.

Gráfico 8