Mercados emergentes:

"Los países emergentes también se ralentizan, y no solo como consecuencia de la ralentización de las economías occidentales, puesto que esa ralentización viene orquestada para permitir una estabilización de los precios. A día de hoy, China es el centro de las elucubraciones. Inmersa hasta principios del verano en un crecimiento juzgado demasiado fuerte, fuente de excesos de todo tipo y de tensiones infl acionistas, está a día de hoy al borde de un precipicio y cerca de un estrepitoso aterrizaje forzoso".


Estrategias
:
Nuestros gestores se han preocupado ante todo de preservar el capital, más que de las valoraciones.
Las exposiciones a la renta variable de nuestros diferentes fondos se han ido reduciendo durante la mayor parte del periodo, hasta niveles próximos al mínimo legal en el caso de los fondos de renta variable internacional.

Estas reducciones de la exposición han tenido lugar en todas las regiones, incluido el universo emergente, que se ha vuelto vulnerable por la intolerancia generalizada al riesgo y por un entorno de liquidez enrarecido temporalmente por la contracción que está teniendo lugar en todo el mundo.

Se han mantenido las sensibilidades de las carteras de renta fija en niveles elevados privilegiando la deuda pública estadounidense y alemana.

En cuanto a las divisas, la exposición al euro se ha mantenido baja durante este periodo con el objetivo de refl ejar lo que en nuestra opinión iba a ser un movimiento inevitable de depreciación de la moneda única.