En declaraciones a Radio Intereconomía, Daniel Pingarrón resalta la importancia de Libia como país exportador de petróleo lo que está conduciendo a una tendencia alcista “desde finales de noviembre del año pasado, en enero con la ola de frío que invadía Europa y ahora la situación en Oriente Medio. En el corto plazo se contempla incluso que se pueda recurrir a la especulación, un efecto que se está empezando a llamar ya”. Aún así, Pingarrón afirma que “nos podemos beneficiar de esta subida a través de CFDs, un mercado bastante accesible”.

Según datos publicados esta misma mañana por la Unión Europea, el precio del litro de gasolina está cerca de su máximo histórico con un encarecimiento del 1% la última semana y España es uno de los principales perjudicados. “Es una economía muy dependiente del petróleo”.

Además, señala Pingarrón, “todo lo que está ocurriendo en relación al petróleo está llamando a la preocupación de los miembros del BCE. Antes de que se desatase esta crisis, la subida de tipos estaba prevista para finales del 2011, ahora parece que puede adelantarse uno o dos trimestres y estaríamos hablando del verano”.

Respecto al Ibex que parece que ya empieza a recuperarse de la apertura en rojo de sesión, “la zona peligrosa es por debajo de los 10.500, si rompemos este nivel podríamos tener una reducción mayor, pero esta tendencia bajista está protagonizada por todos los mercados que tiran hacia abajo”.