Los mercados abren con ligeras caídas en la sesión y lo hacen tras el cierre en negativo de Wall Street aunque con los beneficios de las plazas asiáticas después de que ayer el Banco de China decidiera bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,6%. Sin embargo, dicen los expertos, que los mercados necesitan consolidar después de la fuerte reacción positiva de ayer.
Y es que, dicen los expertos, la reacción positiva a la bajada de tipos y la bajada de RRR en China tiene que verse allí. “Aquí han descontado reacción positiva, pero es en China en donde debemos ver que el mercado reacciona y que las acciones del Banco Central de China son algo, pero no son garantía de que se vaya a salir de este lío, porque las perspectivas de la economía son malas y demasiada gente ha perdido demasiado dinero por las devaluaciones de la moneda, así que todo el mundo debe ver potencial para poder recuperar en valor lo perdido por la moneda como mínimo… y eso requiere tiempo”, explica
José Luis Cárpatos, analista independiente.
Con esto, el Ibex35 se deja un 1,5% y marca en los 9.970 puntos su primer nivel. Reacción negativa que comparte el resto de plazas del viejo continente. El Eurostoxx se deja un 1,6% frente al 1,7% del CAC-40 y el 1,3% de retroceso que firma el FT-100 en la apertura.
Dentro del Ibex35....
Todos los valores del selectivo en números rojos, especialmente Gamesa, OHL e IAG, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales. Los títulos del fabricante de aerogeneradores abren en los 12.79 euros por acción, frente a los 13.4450 euros de la constructora o los 6.9510 euros de la aerolínea.
También con caídas abultadas reaccionan los grandes valores. De hecho, Santander y BBVA se dejan más de un punto porcentual que le llevan a los 5.3610 euros y los 8.1210 euros, respectivamente. Telefónica pierde un 1,4% de su valor en bolsa en tanto que las acciones de Repsol se desploman un 0,9% que le llevan a los 12.5850 euros por acción.
Abengoa B permanece en el cierre de ayer al no poder cruzar órdenes de compra y venta. La reacción en la apertura ha sido al alza, con una subida del 14% que le lleva por encima del euro por acción . Endesa y FCC son las compañías que menos pérdidas acumulan, aunque éstas rondan el punto porcentual, hasta los 17.9950 euros y los 7.6130 euros, respectivamente.