Hay poco que perder, como si la victoria de Sí a más austeridad casi no fuera una gran elección para una sociedad al borde de una ruptura social. La votación “Sí o No” ha sido bastante confusa. ¿A qué están diciendo "
no" realmente los griegos?

Esto no cambia que yo creía firmemente que Grecia votaría Sí y derrocarían a un gobierno que está más interesado en su propia supervivencia que en el destino del país. Lo que viene a continuación políticamente es difícil de predecir, pero los mercados son un poco más fácil:

• El DAX abrirá con una caída del 5% -de nuevo– y probablemente una pérdida del 10% durante las próximas semanas a menos que el BCE y la Fed vuelvan a lanzar sus equipos de protección como hicieron en 2010-2011.

• Los spreads del Club Med aumentarán entre 20-50 puntos básicos durante las próximas semanas

Bulgaria, Croacia y Rumanía deberían ver aumentar sus spreads de forma considerable

• El par EUR/USD – actualmente el par más dicícil de predecir- espero que se debilite en la apertura, pero si Grecia va a dejar el euro, veremos después una mayor fortaleza de la divisa comunitaria hacia el final de la semana. Por ahora, espero otro rango del 2-5% en las primeras 24/48 horas

 
VOLATILITY

El riesgo real se mantiene en la iliquidez del mercado. No hay que olvidar que a través de la intervención del gobierno (QE) en el mercado de bonos no existe un mercado de dos vías. No hay market makersy capital de riesgo (debido a la exigencia de capital y la regulación).

El otro gran riesgo es que los bancos no vuelvan a abrir a pesar de las garantías dadas por el gobierno griego el pasado martes. ¿Esto va a llevar a un recorte del 30% de los depositantes como aseguró Financial Times durante el fin de semana?