Apunta Sam Collins en un artículo que las primeras reacciones de los índices americanos han sido a la baja en esta primera sesión de diciembre. Recuerda que el sector minorista es el que peor lo está haciendo debido a unas cifras de ventas del pasado Black Friday que han estado algo por debajo de las previsiones. Tanto que el ETF que mide el comportamiento del sector, cae más de un 2% y compañías como Wal-Mart o Target también cotizan a la baja.

El experto analista técnico apunta a la media del 17 meses del selectivo estadounidense como una buena forma de ayudar a predecir qué va a pasar con los mercados.

Para Collins, los movimientos de este indicador en las últimas semanas están siendo bastante inusuales, debido, sobre todo, a que está dando señales en forma de patrón “compra, venta, compra” algo que no suele ser habitual. El experto afirma que solo ha ocurrido tres veces en los últimos 16 años.

Lo que no ha ocurrido nunca es el patrón distinto “venta, compra, venta”, afirma Collins. Y esa es la razón que ha provocado que el experto apunte que la vuelta a una posición de mercado alcista debe ser tomada muy seriamente.

Por ahora, los traders deberían aprovechar para vender en rallies y comprar en rebotes. Es más, asegura que los inversores de largo plazo deberían mantener acciones de alta calidad, y con fuertes dividendos.

S&P técnico InvestorPlace


Técnico en 2016

A más largo plazo, los expertos de JP Morgan señalaban ayer que el S&P 500 pasará “de un patrón de consolidación volátil que hemos tenido este año, a un patrón de extensión del rally del largo plazo en el 2016 (que viene desde el 666 en Marzo del 2009)”.

En su opinión de esta firma, la estrategia correcta es entrar en el 2016, esperando a la oportunidad de compra en la primera parte del año, pero teniendo en cuenta que potencial lo ven hasta solo la zona de los 2227, el risk reward no es especialmente bueno, y merece la pena tener paciencia para buscar ese momento de entrada.

Los analistas técnicos serían compradores en la zona de los 1950-1965. Por arriba, creen que en la primera parte del 2016, las subidas por encima de los 2135 “duraran poco tiempo, y que posiblemente sea en la segunda parte de año cuando haya que estar cuando se pueda acercar más a la zona objetivo/potencial para el año de los 2225 (4% por encima de los máximos de todos los tiempos, 14% por encima de los 1950, 20% por encima de los 1820-1867). Por tanto, es un año en el que hay que tener paciencia para entrar en el momento adecuado”.

Análisis técnico

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
"UBS opta por sobreponderar la renta variable en 2016"