Rusia vuelve a tensar los mercados. Las bolsas europeas caen con fuerza en la apertura

Las bolsas europeas tienen una apertura claramente bajista, cuyos principales índices pueden hoy entrar en fase correctiva, al estar muchos de ellos a las puertas de ceder más de un 10% desde sus últimos máximos. 

HSBC Holdings  informó que el beneficio anual antes de impuestos se duplicó con creces, ya que el banco especializado en Asia revirtió los considerables cargos por créditos contabilizados anteriormente, y dijo que ahora espera cumplir un objetivo clave de rentabilidad un año antes de lo previsto.

Credit Suisse se vio inmerso el lunes en un escándalo de lavado de dinero después de que los medios de comunicación informaran de que el banco suizo había gestionado cuentas de violadores de derechos humanos, estafadores y empresarios que habían sido sancionados.

A nivel macro, Italia publicará su dato de IPC de enero mientras que en Alemania el dato a seguir será el índice Ifo de confianza empresarial de febrero, junto a las expectativas empresariales y la situación actual. En Reino Unido se esperan las declaraciones de Ramsden, miembro del BoE y los inversores también pondrá el foco en las palabras de McCaul, del BCE. En EEUU, los datos a seguir serán el índice de precios de vivienda S&P/Case Shiller de diciembre, junto al PMI compuesto, manufacturero y de servicios de febrero y el dato de Confianza del consumidor de The Conference Board del mismo mes. 

Pendientes de las sanciones a Rusia

Ayer conocimos el informe mensual del banco central de Alemania, el Bundesbank, en el que la institución vino a decir que es muy posible que la economía alemana se contraiga también en el 1T2022, lastrada por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia, lo que supondría que Alemania habría entrado en recesión técnica -dos trimestres seguidos de contracción intertrimestral del su PIB; el viernes se publica la lectura final del PIB del 4T2021 del país, y se espera que se confirme la contracción intertrimestral del 0,7% estimada inicialmente-. No obstante, los analistas del Bundesbank señalaron que esperan un fuerte repunte de la economía alemana en el 2T2022. Eso será si la crisis ucraniana no va a más y las potenciales sanciones a Rusia, con las que amenazan los países occidentales, no se terminan volviendo en su contra, sobre todo en lo que hace referencia al precio de la energía.

De este modo serán estas sanciones las que centren hoy la atención de los inversores durante la jornada, tras la decisión del presidente ruso, Putin, de reconocer a las dos regiones secesionistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como repúblicas independientes, hecho que le ha llevado también a enviar tropas rusas a las mismas en misión de “paz”. “Es evidente, como ya han condenado la mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU, que el “movimiento” es “una flagrante violación del derecho internacional", algo que Putin sabe pero que parece que le preocupa poco. Así, esperamos que en las próximas horas se vayan conociendo el alcance de las sanciones que los países occidentales van a imponer directamente a Rusia, así como la reacción de Ucrania ante esta invasión de su territorio, algo que hace cada vez más factible el estallido de un conflicto militar a mayor escala en el país”, reconocen los analistas de Link  Securities. 

Por el momento, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convoca una reunión de emergencia de seguridad nacional sobre Rusia-Ucrania. 

Ayer los índices de Wall Street permanecieron cerrados por la festividad del Día del Presidente. A estas horas, los futuros se negocian con caídas. El futuro del Dow Jones cede un 1,4%, hasta los 33.592,80 puntos; el futuro del S&P 500 cede un 1,7%, sobre los 4.274,50 puntos y el Nasdaq 100 pierde más del 2,5% y se mueve en los 13.651 puntos.  Todo después de un cierre en Asia  el Nikkei cede un 1,71% en los 26.449,61 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 0,96% hasta los 3.457,15 y el SZSE Component cede un 1,33%. En Hong Kong, las acciones del productor ruso de aluminio OK Rusal MKPAO se desplomaban hasta un 22,1% hasta los 6,18 dólares de Hong Kong, su mayor caída porcentual diaria desde abril de 2018. El Hang Seng retrocede un 3,08%. 

Lejos de Rusia, y sin ayudar al mercado hongkonés, los valores tecnológicos chinos que cotizan en Hong Kong descendían un 2,3%, con los pesos pesados Tencent y Alibaba, ambos afectados por la especulación sobre una nueva ola de medidas regulatorias.

Por otro lado, tanto el precio del oro como el del petróleo están subiendo. A estas horas, los Futuros del petróleo Brent se anotan un 1,8%, hasta los 94,71 dólares mientras que el West Texas avanza un 3,4%, hasta los 93,32 dólares.  Los esfuerzos de los Estados por impulsar la reactivación económica probablemente añadirán tensión a los ajustados suministros de petróleo y podrían hacer que los precios alcancen nuevos máximos, a menos que las negociaciones internacionales pongan fin a las sanciones impuestas a Teherán y conduzcan a un aumento de las exportaciones iraníes.   El Oro sube un 0,7%, sobre los 1.913,25 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD  se mantiene plano sobre el dólar – hasta las 1,1304 unidades – mientras el Bitcoin se desploma más de un 6%, hasta los 36.845,7 dólares.