En concreto, el precio del Brent ha descendido casi un 15% desde mediados de febrero, lo que ha provocado que pierda casi todo lo recuperado desde finales de enero. En la actualidad, el petróleo cotiza en mínimos desde marzo de 2009, según Bloomberg.



precio del brent


El director de materias primas de Julius Baer, Norbert Ruecker, afirma que las fuertes caídas de los últimos días están enraizadas en la subida del dólar y en los temores a que se cumplan las perspectivas de la Agencia Internacional de la Energía –IEA en sus siglas en inglés-. La institución afirma que el nivel de inventarios que se están formando en Estados Unidos podría alcanzar sus límites pronto.

Ruecker dice, además, que las recientes caídas se han producido también por factores estacionales. De acuerdo con una nota recientemente enviada a sus clientes, algunas refinerías han estado operando por debajo de su capacidad y esto ha provocado que los inventarios estén ligeramente por encima de sus niveles, aunque no excesivamente. Recuerda el experto que “en Europa, los inventarios están en niveles normales y que las exportaciones de Libia siguen constreñidas. Todavía creemos que el mercado infravalora la inminente caída de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos.”

Recueda que, de hecho, el gobierno del país cree que se reducirá hasta la mitad debido a los bajos precios del petróleo y la fuerte caída en la actividad exploradora. Unas previsiones que se parecen al último informe de la OPEP que aseguraba que la producción americana debería empezar a caer a finales de año. Esta apreciación vendría a apoyar la decisión de la organización de no rebajar la producción para evitar la pérdida de cuota de mercado.

Por eso el experto asegura que “debido a la fuerte caída de los precios en los últimos días nos hemos vuelto más alcistas de nuevo. Vemos los precios por encima de los 60 dólares el barril de nuevo en los próximos meses. Reiteramos nuestra posición en los productores de petróleo y en los gestores de oleoductos”

Según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, el precio del petróleo está en fase de rebote, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Si quiere recibir alertas cuando el precio del petróleo cambie de fase bursátil, pinche aquí.