Analizamos dos valores españoles que mostraron pautas de giro en el análisis del pasado viernes en el radar de oportunidades (ver radar de oportunidades en acciones), nos referimos a Endesa y Gestamp, los cuales, están mostrando nuevas señales de fortaleza al romper el nivel de resistencia clave, activando el inicio de la fase III expansiva, (ver metodología de inversión tendencial aplicada en EstrategiasdeInversion.com) pudiendo ofrecer una nueva oportunidad de reincorporación de la tendencia alcista de medio plazo.

Gracias a nuestros indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión, (ver indicadores) podemos obtener un análisis cuantitativo de cualquier valor, representado de una manera clara, rápida y sencilla. Tanto en Endesa, como en Gestamp, están actualmente catalogados como “fuertes” pudiendo ofrecer una oportunidad de entrada en rupturas de resistencia, tal y como veremos a continuación.

Endesa en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

La cotización de Endesa ha logrado purgar los excesos de sobrecompra en el oscilador MACD al consolidar el fuerte movimiento alcista iniciado a mediados de octubre del 2022. El mercado está intentando romper las líneas de tendencia bajistas de largo plazo trazadas en color azul. Para obtener una señal de fortaleza, vamos a vigilar la superación de dichas líneas de tendencia bajistas en un cierre semanal.

El valor se encuentra rompiendo el lado superior de la formación triangular marcada en color fucsia, juntamente, con la zona de resistencia comprendida en torno 19,190 / 19,325 euros. Esta ruptura activaría la fase III expansiva, (ver metodología de inversión tendencial aplicada en EstrategiasdeInversion.com) permitiéndonos estimar un objetivo teórico por patrón de triángulo ascendente hacia niveles del entorno de los 21,55 euros.

Como niveles de soportes podemos considerar: (1) la línea de tendencia alcista de medio plazo en color fucsia o el lado inferior de la formación triangular y (2) el área de soporte comprendido en torno 18,290 / 18,030 euros por acción.

Gestamp en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y