Llega la última revisión al Ibex 35 del año y no se descartan movimientos en la conformación del índice que entrarían en vigor en la tercera semana de enero.
El Comité basará sus decisiones, tanto en el peso por capitalización de los valores, como en el volumen de negociación acumulado en los últimos seis meses, siempre y cuando sea “de calidad” (que sea consecuencia de un cambio de accionariado estable, haya sido contratado por un único miembro del mercado, realizado en pocas negociaciones, o realizado durante un período considerado por el Gestor como poco representativo, sufra un descenso tal, que el Gestor considere que la liquidez del valor está gravemente afectada). Atendiendo a estas variables, los valores que podrían ocupar un puesto en el Ibex 35 por méritos propios son:
 
 
VALORES QUE PODRÍAN SALIR
 
INDRA
Al ser el valor que menos capitaliza dentro del Ibex 35, cuando se acerca la reunión del CAT, su nombre suele estar en todas las quinielas. Actualmente Indra vale en el mercado 1.600 millones de euros y su volumen acumulado en los últimos tres meses alcanza los 251 millones de euros, con un intercambio de títulos medio diario de 873.574 títulos.

Sin embargo, esta misma semana Indra dio la campanada al anunciar la OPA sobre Tecnocom, una empresa que actualmente tiene una capitalización de mercado de 328 millones de euros, por lo que al incorporar su valor, Indra daría un salto de peso.
 
%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%%
BANCO POPULAR
Si su valor de mercado había ido cuesta abajo a lo largo de todo el año, en las últimas semanas el despeñe se ha acelerado hasta el punto de valer 3.235 millones, tan sólo unos 730 millones por encima de la macro ampliación de capital que llevó a cabo hace unos meses. Popular se ha convertido en un cebo para los especuladores bajistas tras anunciar que quiere vender sus activos inmobiliarios, lo cual también restaría valor bursátil a la compañía. Además, hoy el Consejo ha destituido a su presidente y se rumorea que podría acabar opado por otro banco más grande.

Si Popular saliera del Ibex 35, sería una forma de restar volatilidad del selectivo, pues por capitalización y volumen no tendría que estar en la picota. Popular es la séptima compañía por la cola en cuanto a capitalización y ha movido un volumen de 3.000 millones en el último trimestre, aunque habría que juzgar si es “de calidad”, como valora el CAT, ya que Popular ha sido zarandeado por los bajistas que tienen más de un 8% de su capital.
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
MELIÁ HOTELS
Aunque fue una de las últimas en entrar en el Ibex 35, su volumen de negociación juega en su contra. En el año ha negociado 1.650 millones de euros, aunque a efectos del volumen trimestral -que es lo que considera el CAT- su la cifra desciende a los 282 millones, con una media diaria de títulos intercambiados de 626.491 papeles.
?
Por otro lado, su capitalización asciende a 2.450 millones de euros, lo que le convierte en la cuarta acción más pequeña del selectivo.

%%%Le avisamos cuando MELIA alcance niveles clave|MEL%%%
 
VALORES SUSCEPTIBLES DE ENTRAR
 
ATRESMEDIA
El nombre de la cadena de medios suena con fuerza para integrarse en el Ibex 35. De hecho, su capitalización la convierte en el 32º valor más grande del mercado español, con 2.200 millones de euros. Por volumen, los 262 millones de euros negociados en los últimos tres meses están a la altura algunos valores del Ibex 35, mientras que la media de títulos diaria que intercambia supera a la de Indra o Meliá con creces, ascendiendo a 30 millones de acciones.

Su incorporación en el principal selectivo de la bolsa española aumentaría el peso del sector media, muy expuesto al ciclo y en crecimiento.
 
%%%Le avisamos cuando ATRESMEDIA alcance niveles clave|A3M%%%
EBRO FOODS
Si Ebro Foods ascendiera a primera división, el selectivo contaría con una acción en subida libre (escasas en estos tiempos en nuestro mercado) y daría un plus de estabilidad a la conformación sectorial, pues pertenece al grupo de consumo básico, considerado refugio en tiempos de vaivenes.

Ebro tendría un puesto asegurado en el Ibex por capitalización, ya que vale casi 3.000 millones, lo que le convierte en el 30º valor más grande de nuestro mercado.  No obstante, el volumen que negocia no es tan elevado como otros candidatos al ascenso, pues en el año acumula 1.115 millones de euros y en el trimestre 251 millones, mercadeando una media de 222.220 títulos al día.

%%%Le avisamos cuando EBRO FOODS alcance niveles clave|EVA%%%