Analizamos la situación técnica de una compañía americana y otra española: Repsol y Novartis, las cuales, han logrado eliminar las abultadas lecturas de sobrecompra en el oscilador MACD diario sin dañar su tendencia creciente de largo plazo y podrían reactivar la secuencia de máximos y mínimos crecientes de fondo.

Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales, así como, de las principales acciones de Europa y EEUU (ver indicadores de fuerza Premium)

Repsol

La cotización de Repsol ha alcanzado las líneas de tendencia alcistas de largo plazo que parten desde julio del 2021, eliminando las abultadas lecturas de sobrecompra extrema en el oscilador MACD diario.

A partir de aquí, vigilamos la ruptura de la banda superior del canal decreciente secundario o de medio plazo identificado en color naranja, junto con el máximo decreciente proyectado a la altura de los 14,30 euros. Dicha ruptura, permitiría actualizar próximos objetivos alcistas rumbo al máximo decreciente de los 15,205 euros, junto con el objetivo teórico mínimo de los 15,330 euros, derivado de proyectar la anchura del canal decreciente desde el punto de ruptura.

El siguiente hito sería superar los máximos históricos situados en los 15,870 euros, reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde octubre del 2020.

Mientras no asistamos a la perforación de las líneas de tendencia alcistas de largo plazo en color fucsia, así como, los mínimos de diciembre del 2023 en la cota de los 13,160 euros, los riesgos bajistas permanecerían acotados. La siguiente área de soporte de relevancia técnica está situada en la zona de mínimos crecientes de los 12,510 / 12,135 euros por acción.

Repsol en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

Novartis

La cotización de Novartis Sp ADR ha alcanzado la zona de soporte de relevancia técnica donde confluye: (1) la línea de tendencia alcista de largo plazo identificada en color fucsia, (2) el