El Ibex 35 amanece en negativo. Da la espalda a las noticias que apuntan a que el BCE prepara más estímulos monetarios y se centra en las cuentas empresariales. Así, hoy el selectivo sufre el revés de uno de sus blue chips, Repsol, cuyos resultados no han convencido al mercado. Tampoco lo ha hecho el anuncio de una emisión de bonos convertibles por parte de IAG. Mientras, el EURUSD se mantiene en 1,07 dólares y la rentabilidad del bono español a 10 años sube al 1,85%. 
 
Ayer los índices bursátiles europeos finalizaron la sesión en positivo después de que Reuters filtrara que el BCE está valorando comprar bonos regionales y de ciudades. Pero atención con esta decisión, pues según José Luis Cárpatos, analista independiente, “esto será la madre de todas las burbujas”. Parece que al BCE le faltan títulos elegibles para su programa de compra de bonos. Además, también se sigue valorando bajar los tipos de los depósitos de bancos en el organismo europeo.

A la espera de la reunión del BCE del 3 de diciembre, en la que saldremos de dudas, hoy los inversores de la bolsa española se centran en las noticias nacionales, como las cuentas empresariales. En este sentido, hoy el protagonismo delas Repsol, que ha reconocido que hasta septiembre logró un beneficio ajustado de 159 millones, superando los 140 millones que esperaba el mercado y confirmando las previsiones de beneficios para el año. Sin embargo estas cuentas no convencen a todos, muestra de ello es que HSBC le ha rebajado el precio objetivo de 13,6 a 13 y recomienda mantener. Hoy la petrolera se convierte en el peor valor del Ibex con una caída del 2,97% en los 11,75 euros.



También ha rendido cuentas FCC, que ha rebajado sus pérdidas netas un 98% hasta 13,6 millones de euros en septiembre. Además, su Ebitda sube 2% a 593 millones y las ventas un 4,4% a 4.792 millones. Además, según publica Expansión, FCC necesita 600 millones para pagar deuda. Hoy FCC no acaba de decidirse por subir o bajar y cotiza en los 7 euros.

Entre los valores más castigados encontramos a IAG, que pierde un 2,14% y se sitúa en 8,51 euros después de comunicar que llevará a cabo una emisión de hasta 1.000 millones de euros en bonos convertibles con vencimiento en 2020 y 2022. Destinará parte de lo que capte a financiar la adquisición de Aer Lingus.

Tan sólo tres valores se salvan de la quema hoy en el Ibex. Gamesa suma un 0,76%, Endesa un punto porcentual y Aena (que presentará resultados al cierre) sube un 0,45%. (Previsión resultados Aena)

Sacyr también presentará resultados al cierre. Hoy cae un 1,61% hasta los 2,37 euros.

En el grupo de blue chips, Telefónica pierde un 0,82% y se juega los 12 euros después de que Reuters haya filtrado que la operadora está pensando en sacar a bolsa sus negocios en México; Santander se deja un 0,77% hasta los 5,18 euros; BBVA pierde un 1,08% hasta los 7,74 euros, por cierto, Berenberg ha rebajado el precio objetivo de 7,5 a 7 y recomienda vender.; Iberdrola cae un 0,23% hasta los 6,44 euros; Inditex cae un 0,31% hasta los 33,27 euros.

En el Mercado Continuo…
NH Hotel Group ha comunicado que hasta septiembre redujo sus pérdidas a 13,9 millones, mientras que logró su primer tercer trimestre en positivo desde 2008. La cadena hotelera cotiza estos números con una caída del 0,98% en los 5,54 euros.

Vocento pierde un 1,43% hasta los 1,72 euros después de reconocer unas pérdidas de 2,6 millones de euros hasta septiembre, frente a las anteriores de 9,1.

Naturhouse mejora resultados con beneficios de 18,7 millones de euros, gracias a su expansión internacional. Hoy cotiza plana en los 4,60 euros.

A las 12h Euskaltel celebrará su junta de accionistas para aprobar la compra de R cable. Hoy el valor sube un 0,50% hasta los 10,15 euros.