El endurecimiento monetario iniciado en marzo 2022 por parte de la FED sigue sin cambios. Hace 6 meses el consenso ya daba por establecido que, por estas fechas habríamos tenido algún recorte en los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, pero, este hecho finalmente no se ha producido. 

Esta situación está favoreciendo en gran medida al sector bancario, por lo que en este informe vamos a establecer un filtro para conocer el nivel de fortaleza de las compañías más importantes del sector bancario español, atendiendo a tres criterios: (1) Cuánto ha sido la variación del volumen en las últimas 5 semanas frente a la media de las últimas 30 semanas, (2) en qué nivel se encuentra el RSI 14 semanal y (3) cuál es la distancia del precio a la media de 30 semanas. 

Con este filtrado buscamos fortaleza, entendiendo que aquellos activos que están más fuertes tienen mayores probabilidades de seguir liderando al sector en las próximas semanas. De este modo, buscamos conocer que activo se encuentra más fuerte en el sector bancario español, primando los activos que tengan un RSI semanal más alto, se encuentren más lejos de la media simple de 30 semanas y, hayan movido más volumen de contratación en las últimas 5 semanas. 

Ranking de fortaleza en el sector bancario español. Fuente: Elaboración propia.

En la tabla podemos observar que, en líneas generales, el sector bancario español se encuentra muy fuerte, con un RSI 14 semanal promedio de 67,58 puntos, el precio se encuentra a una distancia promedio a la media simple de 30 semanas del 13,25% y, el volumen de contratación promedio de las últimas 5 semanas es un 16,57% mayor que la media de volumen de las últimas 30 semanas, por lo que el foco del mercado sigue estando puesto en este sector, ya que mientras que el precio no demuestre lo contrario, es altamente probable que el sector bancario continúe estando fuerte de cara a las próximas semanas.

Podemos observar que Banco Sabadell, activo