Al menos de manera parcial, sí...tal y como asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. “
La situación de Grecia ha aguado un poco la fiesta. Las posibilidades son mucho menores que las que teníamos hace una semana”, reconoce el analista.  El índice de Atenas se ha dejado cerca de un 20% en la semana después de que el presidente del Parlamento heleno anunciara una anticipación en las elecciones generales. 

Pero es que a última del viernes ha venido a sumarse a la ecuación Francia, ante rumores acerca de que Fitch podría rebajar la calificación al país galo. Esto ha incrementado a última hora los recortes... superiores al 2% y que dejan al Cac 40 al borde de perder los 4.100 puntos y al Dax Xetra germano en los mismos 9.600 enteros prácticamente. 

ibex35 diario


La bolsa italiana ha resultado especialmente castigada con un desplome de casi el 3%. 

Con Grecia de vuelta al panorama económico internacional, la semana ha estado marcado también por la segunda subasta TLTRO organizada por el Banco Central Europeo. De los 400.000 millones de euros que puso Mario Draghi sobre la mesa, la banca europea ha solicitado algo más de la mitad... y la española no alcanzó ni los 39.000 millones. ¿Cuál ha sido su reacción en bolsa? Ventas, a la par que el resto del mercado. 

El Banco Sabadell es el que sufre las mayores pérdidas con un retroceso del 8,8% en los últimos cinco días de cotización, y pisando los talones viene BBVA, con otro 8,6% de caída, frente al 8,16% que se deja Santander y prácticamente el resto de financieras, con la salvedad de Bankia, a la baja un 3,75%, a pesar del chaparrón que le está cayendo encima. "Las malas sensaciones de BBVA serán el detonante de que el Ibex35 pierda los 10.050 puntos", nos dice Roberto Moro, analista de Apta Negocios, y es que su situación empieza ya a preocupar. Los expertos achacan al efecto divisa la mala racha de la entidad en bolsa. 


Ibex 35
¿Alguien dijo miedo? El selectivo nacional cierra finalmente con ventas que han ido a más durante la última hora de este viernes y se coloca en la cota de los 10.145 puntos con un desplome del 2,75%. El balance semanal es más que negativo y le devuelve a cotas que no se veían desde el pasado 21 de noviembre. 

Repsol que había pasado sin pena ni gloria por un desplome brutal del precio del petróleo (hoy el WTI cotiza en los 58 dólares) ...hoy sí que sí...ha cedido hasta un 5,99% que deja sus acciones en el nivel de los 16,17 euros y borra de un plumazo un euro de su valor. 

Bankinter se anota una caída también superior al 5,2% y ya por detrás aparecen valores como Telefónica, el otro grande que ha arrastrado al selectivo, con caídas del 3,5% (en el semanal se deja otro 6,8%), mientras que BBVA y Santander retroceden otro 3,3 y 3,2% respectivamente en la sesión. 

¿Los peores de la semana? Son las constructoras con caídas para OHL y FCC superiores al 12%. Repsol y Gamesa aparecen justo por la parte de detrás con recortes que ascienden hasta el 11% y 10% respectivamente. 

Tan sólo hay un valor que, en semana de tempestades, acaba en verde y no es otro que Amadeus, con un imperceptible 0,1% de subida en la bolsa española. 

Por cierto, los derechos de FCC daban por concluida esta sesión 15 días de cotización para que el próximo lunes finalmente la compañía lance más de 133.000 acciones nuevas al mercado. Hoy cierran con un desplome del 9,75% hasta los 3,60 euros por acción dejando el valor de las acciones en 10,93 euros por título. Este viernes se colocan en los 11,04 euros.


¿La próxima semana nos esperarán más caídas? ¿Debemos dar por terminado el rally navideño del mercado? En Estrategias de inversión estaremos muy pendientes de ello. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”