“Todo lo que sube, baja”. Este refrán se lo podríamos aplicar a
Abengoa pues, después de convertirse en la acción más alcista del Ibex 35 en lo que va de año (revalorización acumulada el 80,5%), en este mes se han vuelto las tornas para la acción, que ya acumula una caída superior al 5%.

La mayor parte de esta caída se ha producido a raíz de que la compañía presentara ayer, en su día del inversor, una previsión de resultados del primer trimestre, así como del anuncio de una colocación acelerada de acciones para cancelar una emisión de convertibles y adelantara sus previsiones del primer trimestre. Pero vayamos por partes…

Por un lado, Abengoa adelantó ayer las cifras con las que cree haber cerrado los primeros tres meses del año. La compañía andaluza baraja unas ventas de entre 1.540 y 1.570 millones de euros, aproximadamente un 1 % más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebita) será de entre 265 y 285 millones, es decir, crecerá entre el 0 y el 7%. Además, la cartera de ingeniería y construcción ascendería a 8.600 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha señalado que realizará una colocación acelerada para la cancelación de hasta 200 millones de euros de la emisión de obligaciones convertibles por un importe de 400 millones de euros al 6,25% y con vencimiento en 2019. En concreto, Abengoa emitirá y entregará a los bonistas que lo deseen el número de acciones clase B que les corresponda y un importe en efectivo, que tendrá un componente fijo y un componente variable.

Estos anuncios no han hecho bien a las acciones de Abengoa B que, tanto la sesión de ayer, como la de hoy, se han convertido en las más penalizadas del Ibex 35. De hecho, el precio se ha ido a apoyar a la directriz alcista que arrancó a principios de este año y que le ha garantizado más de un 80% de revalorización. A corto plazo, si Abengoa pierde la zona de 3,20 euros, podría caer hasta los 3 enteros. En cambio, si logra aguantarse sobre la directriz alcista, podría seguir subiendo hasta los 3,50 euros, nivel que sirvió de soporte el año pasado.

Actualmente Abengoa B está cotizando a un 38% de sus máximos históricos marcados en septiembre del año pasado en los 4,69 euros. Sin embargo, el precio medio del consenso de analistas seguidores del valor se sitúa en 3,86 euros, que no llega a los máximos históricos, pero está un 18,77% por encima de la cotización actual.

Si desea vert todas las recomendaciones y análisis sobre Abengoa, consulte su ficha

abengoa