Pues amanece de todas formas y además, desde mi ventana lo hace como para quitar el hipo. Buenos Días.


El desplome de las bolsas en Asia esta noche ha sido notable. La Bolsa de Tokio está cayendo un 3,86%, Hong Kong un 3,34%, Shanghai un 1,89% y Sidney un 3,14%
. A las dudas sobre la capacidad de crecimiento de la economía china y de los países emergentes se une el colapso de Glencore PLc , el titán mundial del comercio de materias primas y alimentación, de un 30% ayer en la bolsa de Londres, que ha arrastrado esta noche a productores como Billiton y Rio Tinto y a intermediarios y distribuidores como Noble Group o Mitsui & Co.

El dólar ha ido perdiendo fuelle frente a sus pares, llevando el EURUSD a 1,1265 en estos momentos y al USDJPY a 119,42 yenes por dólar. En este par, a la debilidad del billete verde se une la fortaleza del yen al recoger inversiones de los que buscan aversión al riesgo y lo consideran como valor refugio, ya que el oro no remonta. Este metal precioso se ha mantenido muy plano en 1.131 dólares el barril después de la intensa caída de valor que sufrió ayer.

El petróleo también ha permanecido estable, en 47,30 el Brent y en 44,40 el WTI, frenando así las fuertes caídas de más de un 2% que sufrió ayer.

Los futuros de los índices bursátiles vienen corrigiendo esta mañana, algo más claramente los europeos que los americanos.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Claramente es la sensación general de desánimo en los mercados la que hoy moverá los dedos de operadores e inversores, que observan cómo las bolsas de oriente y occidente se vacían y los países productores de materias primas sufren las consecuencias de la pérdida de la demanda de sus productos.

La búsqueda de referencias positivas para paliar esta situación centrará la atención hoy en los siguientes datos:

08:00 – Alemania: Índice de precios de importación
09:00 – España: Ventas al por menor e inflación
10:30 – Reino unido: Préstamos netos a particulares, crédito neto al consumidor, concesión de hipotecas y masa monetaria
11:00 – Eurozona: Confianza industrial, de servicios, del consumidor e indicador de sentimiento económico
13:00 – Alemania: IPC
14:55 – EE.UU.: Índice Redbook
15:00 – EE.UU.: Índice del precio de la vivienda
16:00 – EE.UU.: Confianza del consumidor
21:40 – EE.UU.: Discurso de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra

Vea la agenda completa, pinchando aquí