Quedan dos días para que Banco Sabadell
se confiese ante el mercado. Unas cifras que llamarán la atención porque serán las que se tomen como punto de inflexión ante las medidas del Banco Central Europeo, que deberán impactar en  los resultados de este primer trimestre de 2015.

Estimaciones de resultados. Fuente: Renta 4

Previsiones de resultados de Banco Sabadell


Los expertos de Renta 4 reconocen que hay que atender a tres variables principalmente:

  • - Margen de intereses. La recuperación del margen de intereses seguirá condicionada por la caída del coste del pasivo. (Ver: El depósito, el gran damnificado por el BCE). En el 4T de 2014 “estimamos un margen de intereses/activos totales medios (ATM) del 1.45%, algo más del 4% respecto al del trimestre previo, con un saldo de ATM estabilizado”. Esto permitirá, a juicio de estos expertos, un crecimiento del margen de intereses cercano al 20% trimestral. En la parte baja de la cuenta, las menores doataciones a provisiones explican el beneficio neto en términos interanuales.
  • - Calidad del riesgo.. Renta 4 espera que continúe la corrección en el saldo de dudosos y la tasa de morosidad, si bien a menor ritmo que el visto en 3T14. Para el conjunto del año esperamos que la morosidad se sitúe en torno a 12,6% (-32 pbs vs 3T14). Según los últimos datos del Banco de España, la morosidad del sistema financiero español se situó en el 12,75% en noviembre de 2014, frente al 12,92% del mes precedente. Esto supone que la cifra total de créditos dudosos haya descendido hasta los 176.718 millones de euros, a un paso de romper niveles mínimos desde junio de 2013. Además, el dato de noviembre supone el tercero consecuctivo a la baja. El impacto de la menor morosidad es inmediato y permitirá reducir las necesidades de provisiones en la cuentas de resultados.


Morosidad banca española en los últimos años
  • -Estimación de 2015. Renta 4 reconoce que habrá que estar pendientes a la conferencia de resultados pues para este año dijeron que esperaban un crecimiento de aproximadamente un 1% del crédito y una previsión de beneficio neto de 1.000 millones de euros en 2016.


¿Cómo actuar?

Ante estos próximos resultados hay expertos que abogan por tomar una posición estratégica – especulativa, si queremos llamarlo así –sobre el valor. Ramón Forcada, de Bankinter admite que la compañía será una de las grandes beneficiadas de un QE del BCE porque éste contribuirá a mejorar la financiación de la entidad y, por ende, su resultado por operaciones financieras s verá beneficiado. Eso sí, tan sólo sería una recomendación de corto plazo pues a largo plazo esta casa de análisis recomienda vender con un objetivo de 2 euros.

Graciela Álvarez, analista de Oreyitrade reconoce que "es importante que rompa la resistencia situada en los 2.72 dada por el máx junio 2014 para poder pensar en un movimiento alcista en el valor". (Vea todas las recomendaciones sobre Banco Sabadell)