El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha dicho que “consideramos que es la mejor solución a la que pueden acoplarse los minoristas que participaron en el proceso de salida a bolsa. Es la mejor alternativa que tienen para recuperar su dinero”.

Si está  usted afectado por esta operación y es un inversor minorista tiene por delante un proceso que se ha preparado para que sea muy sencillo y muy ágil.

1- Usted compró y/ o vendió sus acciones a través de Bankia:  Sólo tiene que acudir a una oficina de la red comercial de la entidad con su dni. Allí debe presentar una solicitud, en la que solo tendrá que dar algunos datos como su identificación, nombre, teléfono y forma de contactar.
 
En solo unos días se le contactará para informarle de la resolución.  Posteriormente deberá acudir de nuevo a su oficina para firmar el acuerdo y recibirá el pago de inmediato.

2- Si usted suscribió y/o vendió sus acciones en otra entidad; tendrá que hacer lo mismo, pero además de llevar el DNI, tendrá que llevar un extracto de la cuenta de valores para que se puedan ver los movimientos con esas acciones. Además, tendrá usted que demostrar que esos títulos están libres de cargas.
 
3- Si es uno de los accionistas que ha iniciado procesos legales tendrá que decidir si le compensa acceder a este trato que le ofrece Bankia, o no.
 
En el caso de que prefiera optar por cobrar su dinero en 15 días, una vez que haya aceptado el acuerdo, la justicia tendrá que poner fin al litigio pendiente y Bankia se hará cargo de las costas hasta ese momento. Eso sí, el pago a sus abogados dependerá del acuerdo al que usted haya llegado con ellos.
 
Si decide seguir adelante con el proceso, Bankia se hará cargo de las costas que se hayan generado hasta el final y usted deberá pagar a sus abogados la cantidad  que hubieran acordado previamente; es decir, este anuncio no le repercutirá.

La entidad espera devolverle su dinero en un plazo de 15 días ya que tiene todo el dinero provisionado; en total, 1.870 millones de euros. De ese dinero, en la sociedad han calculado que al pago del nominal se destinarán unos 1.400 o 1.500 millones de euros y que la cantidad restante se dedicará al sufrago de pagos de intereses y los costes legales.

Por el momento hay algunas dudas sobre el tratamiento fiscal de aquellos que vendieron sus acciones con minusvalías y consiguieron un beneficio con el fisco. Los directivos de Bankia han explicado que han realizado una consulta a Hacienda, pero que en principio aún no han obtenido respuesta.

Por cierto, José Sevilla, ha explicado que esta solución no se aplicará al anterior equipo directivo. Es decir, ninguno de los dirigentes del banco que llevó a la entidad hasta la bolsa. El consejero delegado ha apuntado que “entendemos que cualquier persona con responsabilidad tiene un conflicto de intereses y no va a solicitar restitución. Si lo hicieran estarían fuera”.

En Bankia han explicado en varias ocasiones que este acuerdo no se refiere en ningún momento a los accionistas institucionales. Por cierto, que en la actualidad hay abiertas un total de 49 demandas de inversores cualificados, algunas de las cuáles están recurridas y que corresponde a unos 70 millones de euros.

El consejero delegado de la entidad ha recordado que en la salida a bolsa los institucionales invirtieron 1.200 millones de euros y que aproximadamente la mitad de esa cantidad se vendió antes de 2012, es decir, que lo hicieron sin pérdidas, o casi.

En cuanto a esos otros 600 millones de euros invertidos por los institucionales, los directivos de Bankia explican que prácticamente la mayor parte de esos inversores no han presentado demandas y ha aclarado que el fallo del Supremo ha dejado muy claro que no están cubiertos por el actual fallo.  Explican que en el caso de que se viviera una lluvia de demandas, la sociedad las recurriría todas y que, por el momento, no hay provisiones para restituir esa cantidad de dinero.

Por cierto, 
si usted no entró en la OPV , aunque es accionista de Bankia, esta noticia podría beneficiarle. El propio consejero delegado de la entidad considera que la acción podría subir en bolsa, simplemente porque tras este acuerdo se va a eliminar el ruido que este problema ocasionaba en el mercado.

Pago Bankia


QUIZÁ LE INTERESARÍA LEER:
Bankia devolverá toda la inversión a los accionistas minoristas de la salida a bolsa