De repente todo el mundo había estudiado económicas y tenía una perfecta opinión formada sobre la situación que vivía el país.

Menos mal que los miedos duran lo que permite la propia emocionalidad y los hechos simplemente son remplazados por otros de mayor actualidad.

Recientemente, en Estrategias de inversión repasamos como las principales firmas de inversión encabezadas por los gestores internacionales recomiendan España como un lugar para destinar sus inversiones. Sin embargo, los datos del desempleo, la reducción del déficit público y el poco crédito que captan las familias y empresas son señales que no hablan muy favorablemente del territorio español.

¿Qué están viendo los gestores?

Uno de los últimos gestores en posicionarse ha sido Tristan Cooper, analista de deuda pública de la gestora Fidelity Worldwide Investment, que apunta que en la evolución del PIB español ha tocado fondo, la tasa interanual de las exportaciones ha aumentado un 8% en el mes de julio, la temporada de turismo ha batido todos los records.

También, referente al mercado del trabajo y a su elasticidad producida por la última reforma laboral, Cooper opina que la creación de empleo seguirá registrando una mejora gradual.

Nick Gartside, responsable de renta fija de JP Morgan, afirma con rotundidad que España es el próximo éxito económico europeo y insiste en que la tir (tasa interna de retorno) del bono español a 10 años caerá a niveles muy bajos y permanecerá ahí durante un largo periodo de tiempo. Además Gastside insiste que el Tesoro español ha mantenido la estructura temporal en la emisión de su deuda que lleva manteniendo en los últimos 12 años, cuando lo más común es aumentar las emisiones de deuda a corto plazo en tiempos de dificultad económica.

En una entrevista concedida a Funds People, Michael Clements, gestor de Franklin Templeton Investments, apunta que las bajas recomendaciones en la renta variable española son tan atractivas que es difícil que bajen en exceso de los niveles actuales.

Ante este escenario... ¿Cómo valoraís la situación de la renta variable y la renta fija española?, ¿Vuestra opinión sobre los activos de España concuerda con la valoración de estos tres gestores?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"