Según una reciente encuesta realizada por Natixis Global Asset Management, los institucionales lo tienen claro; en 2016 se van a ahondar los retos de este ejercicio; uno de los principales será la búsqueda de rentabilidad, que no va a ser fácil.


Pero bajo estas condiciones poco favorables para las bolsas, este tipo de inversor cree que “la renta variable sea el activo más rentable en 2016”. En respuesta, prevén aumentar la diversificación y dedicar una parte mayor de sus carteras a activos alternativos”.


Pero, ¿cuáles son sus planes de asignación de activos?

1- Grandes esperanzas para la renta variable: Dentro de esta categoría, esperan que la renta variable global se comporte mejor que EE.UU. y los mercados emergentes.

2- Uso creciente de activos no correlacionados: La encuesta muestra que “a lo largo del próximo año, la mayoría de los inversores institucionales mantendrá o aumentará sus posiciones en activos no correlacionados, incluido el 50% que aumentará sus posiciones en private equity y el 45% que aumentará sus posiciones en deuda privada, mientras que el 41% aumentará su asignación a hedge funds y el 34% incorporará activos como inmuebles”.

3- Menor uso de los bonos: Este estudio apunta que “si actualmente, las instituciones asignan una media del 28% de sus carteras a renta fija. Sin embargo, a lo largo del próximo año el 42% espera reducir sus posiciones en este activo. Este recorte estimado es más significativo que en cualquier otra clase de activo. Es más: sólo el 16% prevé aumentar su asignación a renta fija”.

Como casi todos los actores del mercado, creen que el año que viene estará dominado por la volatilidad, igual que ha ocurrido este ejercicio debido a la inestabilidad política mundial y los cambios en los tipos de interés elevarán la volatilidad en los mercados.

Pero, ¿cuáles van a ser los principales riesgos para la rentabilidad de las inversiones? En principio consideran que será, de hecho, la volatilidad seguida del crecimiento económico y los problemas derivados de la política monetaria.

Para John Hailer, responsable de distribución global y CEO de Natixis Global Asset Management para América y Asia, “en este contexto, están deseando mejorar sus ingresos y su rentabilidad. Estamos observando una escalada de la demanda de estrategias innovadoras dirigidas a necesidades específicas dentro de carteras más diversificadas y complejas".

Por su parte, la directora de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, Shofie del Campo, en este contexto de baja rentabilidad hay mucho interés en el mercado español. En concreto apunta que eso se produce “por las estrategias de retorno absoluto y control de la volatilidad. Está en manos de los asesores financieros ayudar a los inversores a elegir las herramientas más adecuadas para lograr sus objetivos tanto a corto como a largo plazo”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Dónde invierten los mayores planes de pensiones del mundo?