Dichos factores fueron: “la reinterpretación de la victoria de Obama
con el control del Senado, pero no del Congreso, lo que añade incertidumbre a la solución al problema del Fiscal Cliff; peores datos macro alemanes.


Sin embargo, para Ramón Forcada, “que Alemania dé datos macro malos y que se corrobore desde la Comisión Europea y el BCE es una buena noticia porque, cuando se vea que Alemania sufre como nosotros creo que se van a flexibilizar las políticas económicas europeas, con una extensión de los plazos para el cumplimiento de déficit y reformas estructurales de los países”.

Para este jueves, el experto indica que “debemos poner la vista en el BCE y el Banco de Inglaterra. El organismo inglés aumentará, hoy o en su próxima reunión, el paquete de estímulos monetarios, lo subirá unos 50.000 millones. El, por su parte, bajará tipos, no hoy, pero sí próximamente”.

En cuando a los datos macro de EEUU que ven la luz este jueves, Forcada espera que “la balanza comercial no sea mala. Se esperan unos 45.000 millones”.

El Tesoro español subastará bonos a 3, 5 y 20 años. “Será importante ver cómo se coloca la deuda a 20 años, porque es una apuesta arriesgada para el Tesoro”.

En cuando a los resultados empresariales conocidos, comenta que “los de Repsol son razonablemente aceptables en este contexto. Se está produciendo una pérdida de miedo a que las empresas no presenten unas cuentas tan buenas y, es que están aguantando mejor de lo que se esperaba. Además, se está creando conciencia de que el problema en Europa está en la deuda de los Estados, no en el ámbito privado”.

Además, a nivel europeo, “se están creando organismo supranacionales que expulsarán a ciertos miembros por arriba de otros organismos nacionales”.


Declaraciones a Radio Intereconomía