El presidente ruso, Vladimir Putin, lanza un nuevo órdago: moviliza a 300.000 reservistas y abre la puerta al uso de armas nucleares

¿Cómo está reaccionando el mercado?

La consecuencia más inmediata se ha visto en los precios del petróleo; los precios de los futuros tanto para el Brent como para el West Texas repuntan más de un 2,5%. 

Petróleo

Pero el TTF holandés, el índice que sirve para fijar el precio del gas en Europa, no se ha movido de forma destacada: sube en torno a un 7%, pero está muy lejos de los máximos de agosto. 

TTF gas

El euro pierde a esta hora un 0,55% en los 0,9914 EUR/USD y vuelve a los mínimos de 2002. 

Tampoco en las bolsas europeas no se está viendo reacción alguna al respecto. De hecho, en torno a la media sesión de este miércoles cotizan en positivo, a excepción del DAX alemán, que baja ligeramente. Europa está más pendiente ahora mismo de lo que anuncie la Reserva Federal esta tarde. 

Bolsas europeas

Sí se está viendo una caída en la bolsa rusa, en torno al 3%. Perdía terreno con fuerza a primera hora de la mañana pero ahora ha limitado en todo caso esas pérdidas.

Bolsa rusa

Lo mismo ha pasado con el rublo ruso; cedía terreno con fuerza sobre las 9 de la mañana hora española, pero ahora ha limitado sus caídas. 

Rublo

Al margen del mercado, según Google Trends se han disparado las búsquedas en Google desde Rusia sobre cómo abandonar el país.

Salir de Rusia

Según la agencia Reuters, los vuelos directos desde Moscú hacia otros países se han agotado en pocas horas.