Gas

El Gobierno, en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, ha aprobado el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de unos 50 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto en valor que esta medida, que supone una respuesta "que tiene pocos antecedentes, o ninguno" en el pasado, ya que Europa ha entendido "las causas por las que España y Portugal deben contar con esta excepción", será "un paraguas" para proteger a los consumidores domésticos y a la gran industria.

El director general de Negocios del grupo Iberdrola, Armando Martínez, cree que el planteamiento de España y Portugal de topar el precio del gas "no va a atacar" el problema de los precios de la energía, que en el Estado español se debe a una "tarifa regulada mal diseñada".

¿Cómo afectará la norma a estas firmas en bolsa?

Al ser un sector regulado, desde Singular Bank preferirían ver cómo podría llegar a impactar esa nueva norma, explica Victoria Torre. En todo caso, es un sector que se está viendo afectado por muchas turbulencias. Al debate de los precios, se ha sumado en los últimos meses el conflicto en Ucrania, que añade presión sobre el tema de la transición energética y la dependencia de Rusia. "Aquí podríamos ver comportamientos muy dispares de las gasistas en función de cuál sea su mix de generación, en función de dónde estén generando los ingresos y podría haber diferencias significativas". 

Antes de valorar en qué firmas fijarse, a pesar de que sí hay algunas que les parecen interesantes, desde Singular Bank prefieren esperar a ver cómo evoluciona la situación. En todo caso, apostaría por firmas que no dependan de un modo de generación de energía, sino que combinen distintas alternativas para intentar escapar, en la medida de lo posible, "de la volatilidad y de las dudas que ahora mismo hay" sobre este sector. 

El sector de las renovables se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de los últimos meses, después de que la guerra desatada en Ucrania y su impacto sobre los combustibles fósiles haya aumentado la concienciación sobre la transición ecológica. En la Bolsa española, un puñado de valores acumula una jugosa revalorización en los últimos tres meses, con perspectivas de sumar subidas adicionales de hasta dos dígitos.

Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, apunta también a que hay que mirar bien antes de elegir qué compañías de este sector tener en cartera. Apuestas seguras pueden ser Repsol, beneficiada por los precios del crudo; Iberdrola, por su diversificación y Solaria, por la apuesta que Europa está haciendo por las renovables.

Comportamiento técnico

En la jornada del viernes, Naturgy se veía penalizada en bolsa, un día después de presentar sus cifras. El valor ha perdido el nivel de los 27 euros y es probable que vaya a testear la zona de 25, según explica Diego Morín, analista de IG; el peor escenario posible es que vaya hasta los 24 euros, donde tiene un gap que el mercado podría ir a cerrar.

Solaria, uno de los valores estrella en los últimos meses porque se puede ver muy beneficiada de los planes europeos para acelerar la transición energética, está mostrando debilidad en las últimas jornadas. El estratega de mercado Ramón Bermejo explica qué niveles debe superar en el corto plazo para volver a la senda alcista. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.