Prosus es una de las mayores empresas de negocios en internet de Europa, un conglomerado holandés , controlado por la sudafricana Naspers, que tiene participación en diferentes negocios digitales invirtiendo en empresas de comercio electrónico. Aunque su joya de la corona es la participación del 28% en Tencent, la tecnológica china que es la mayor plataforma de videojuegos del mundo. De hecho, el 95,6% de la cartera de inversiones de Prosus, es su participación en Tencent .
Su cara y su cruz. En la sesión asiática, Tencent se ha desplomado más de un 8% junto a otras tecnológicas después de que la remodelación de la cúpula directiva de China no deje a ningún reformista del mercado a bordo. Xi Jingping, en un informe al Congreso, había pedido "regular el mecanismo de acumulación de la riqueza", señalando una supervisión más estricta del capital privado tras meses de represión de las empresas tecnológicas, al tiempo que impulsaba su visión de "prosperidad común para ayudar a cerrar la brecha de la riqueza en la nación".
Pero las pérdidas en la tecnológica china no son exclusivas de la sesión actual. De hecho, hasta hace poco era el mayor gigante tecnológico de la región y, tras las enormes pérdidas financieras, tuvo que despedirse de esta situación. Desde enero de 2021, Tencent ha perdido más de 650.000 millones de dólares de capitalización bursátil, actualmente cuenta con una valoración de 293.300 millones. Los analistas creen que el gigante registrará una caída del beneficio neto de hasta el 34% en el último trimestre de este año fiscal.
Evolución Prosus y Tencent en bolsa- Fuente: Reuters
A pesar de ello, las últimas recomendaciones sobre la compañía europea hablan de “sobreponderar” el valor con un precio objetivo medio que se sitúa en los 85,78 euros, lo que deja el potencial en más del 96% sobre los precios actuales. De los 19 analistas que siguen el valor, 14 recomiendan su compra frente a los 5 que se mantienen neutrales.
Evolución del precio y el precio objetivo de Prosus. Fuente: Reuters