La agencia de calificación Fitch Ratings ha publicado recientemente un informe en el que prevé un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de 75 puntos básicos durante este año. Sin embargo, Fitch ha retrasado la primera bajada de tipos de abril a junio. Estos ajustes en las políticas monetarias pueden tener un impacto significativo en la economía española y en el panorama internacional.

Fitch ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2024, elevando la cifra al 1,8%. Además, la agencia pronostica un crecimiento del 2% para el año 2025. Este aumento en las previsiones se basa en datos macroeconómicos sólidos, con un crecimiento intertrimestral mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023, impulsado por el consumo público y los inventarios.

Además de las previsiones para España, Fitch Ratings también ha analizado el panorama económico a nivel internacional. Se espera un crecimiento mundial del 2,4% en 2024, destacando la revisión al alza para Estados Unidos. China y la zona euro han experimentado ligeras variaciones en las previsiones. Fitch anticipa un crecimiento global del 2,5% en 2025.

En cuanto a la inflación, se prevé que en EE.UU. alcance el 2,9% al cierre de este año, mientras que para la eurozona será del 2,3%. Respecto a los tipos de interés, Fitch estima que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el BCE reducirán los tipos en un total de 75 puntos básicos de aquí a finales de año.

En resumen, las proyecciones económicas de Fitch Ratings ofrecen una visión detallada de los posibles escenarios para España y a nivel global, destacando cambios en las políticas monetarias, crecimiento económico y perspectivas inflacionarias.