Recientemente el conflicto comercial entre Estados Unidos y China vuelve a entrar en una nueva fase de escalada tras las declaraciones llevadas a cabo por el presidente Trump en el cierre del mercado estadounidense en la jornada del pasado viernes día 10 de octubre. De este modo, Pekin se defiende afirmando que informó a Washington sobre sus controles ampliados sobre tierras raras antes de anunciar las medidas el 9 de octubre, y que hubo comunicación a nivel de trabajo sobre el asunto tan recientemente como el 13 de octubre y critica a Estados Unidos por buscar conversaciones al mismo tiempo que lanza amenazas.

En este sentido, las tensiones comerciales pueden derivar en un debilitamiento generalizado del mercado, en un contexto en que se avecinan las ganancias trimestrales en los principales bancos del mercado europeo, de modo que vamos a establecer un análisis de los principales bancos del mercado europeo con la finalidad de conocer los niveles de relevantes que deben respetarse para que el sector continúe registrando un buen comportamiento. 

En el presente informe realizamos un análisis sobre Banco Santander, BNP Paribas y Unicredit. Recordaros que podéis acceder al informe completo a través del siguiente enlace, donde analizamos el resto de bancos importantes del mercado europeo: BBVA, Banco Sabadell y Caixabank por parte del sector bancario español y Deutsche Bank, Intesa Sanpaolo, ING y UBS por parte del sector bancario europeo. 


BANCO SANTANDER
 

Banco Santander (SAN) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En el gráfico diario de Banco Santander (SAN), observamos que el precio está registrando recientemente la activación de una figura chartista de distribución e implicaciones bajistas en forma de Hombro-Cabeza-Hombro. En este sentido, el objetivo bajista de corto plazo lo situamos en las inmediaciones de los 8,248€ por acción. No obstante, el peligro de la formación de esta figura chartista radica en el cambio de tendencia que puede llevarse a cabo en el