Desde los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión, (ver indicadores) tenemos una visión global de los índices bursátiles, donde, actualmente, los más fuertes serían: S&P500, Nasdaq 100, CAC 40 y AEX. En este escenario, analizamos el índice S&P 500 por ser el índice de referencia mundial y dos valores del propio índice que podrían estar a un paso de retomar la tendencia alcista secundaria o de medio plazo, nos referimos a JP Morgan Chase y Air Products and Chemicals.

S&P500 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

SP500 en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

La cotización del índice S&P 500 ha logrado: (1) romper la línea de tendencia bajista de largo plazo que parte desde enero del 2022, (2) describir una estructura de mínimos y máximos crecientes desde octubre del 2022 y (3) activar una figura de HCH invertido, dando paso al inicio de la fase III expansiva de la metodología de Estrategias de Inversión (ver metodología de inversión tendencial aplicada en EstrategiasdeInversion.com). La figura nos plantea un objetivo teórico mínimo hacia niveles de 4.280 puntos.

El primer nivel de soporte lo tenemos en el nivel 3.909. Mientras no perdamos la zona de soporte comprendida en torno 3.808 / 3.764 puntos, no tendríamos ninguna señal de debilidad o deterioro de la tendencia alcista secundaria o de medio plazo.

Con la ayuda de los indicadores de fuerza de Estrategias de inversión, (ver indicadores) encontramos dos valores con una fuerza neutral, JP Morgan Chase y Air Products and Chemicals, revelando que: (1) se encuentran en tendencia alcista de fondo y (2) han corregido parte del movimiento alcista principal, eliminando así, los excesos de sobrecompra originados por las fuertes subidas acaecidas. En este sentido, podrían retomar la tendencia alcista de medio plazo que parte desde octubre del 2022, activando el inicio de la fase III expansiva de la metodología de Estrategias de Inversión. (ver metodología de inversión tendencial aplicada en EstrategiasdeInversion.com)

JP Morgan Chase en gráfico diario con indicador