"A primera hora de la mañana el retail vende y a media sesión las grandes instituciones comienzan a hacer pequeñas compras aprovechando las primeras caídas”, así resume Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, sesiones como la de este lunes. Al margen de esto, este analistas señala que estamos en una zona de soporte, sobre todo en el mercado estadounidense, en niveles de 880 dólares para el S&P500. Una cota que, de romperse, confirmaría la caída que hemos visto en la última semana, que nos llevaría a niveles más bajos, en torno a los 8.100 del Ibex 35, concluye.


Respecto a
Grifols, Julián Coca, asegura que se trata de una compañía que le gusta, pese a preferir empresas de mayor capitalización. Señala que es una compañía cuyo buen hacer en el pasado le reafirma en el momento actual. Se le exige mucho en cuento a resultados pero desde Inversis Banco ven buenas perspectivas en su negocio y destacan que es una empresa que cuenta con la baza de ser una generadora de flujo de caja constante.

Para este gestor de renta variable de Inversis Banco es fundamental tener claras cuáles son nuestras perspectivas en relación al precio del crudo para decidir si apostar o no por Gamesa. Y es que los descensos en el precio del oro negro “afectan negativamente a compañías como Gamesa o Iberdrola renovables”. De cara al medio o largo plazo cree, sin embargo, que Gamesa es una compañía con un potencial importante por la gran apuesta que se está haciendo por parte de distintos gobiernos por las energías renovables. En todo caso, su consejo pasa por esperar para tomar posiciones en la compañía o por aprovechar los recortes para tomar parte de lo que tenemos pensado invertir en el fabricante de aerogeneradores.

Inditex y Ence


Este gestor de renta variable de Inversis Banco descarta estar en este momento en Inditex porque el consumo cíclico se está viendo afectado por la crisis y lo seguirá estando. Pese a ello, cree que "podemos empezar a verla a mediados de año como una compañía que ya ha sufrido y que ya ha llegado al final de su castigo". A su juicio, hay que estar muy atentos cuando publique resultados a las cifras de ventas en tiendas comparables, porque nos dirán "cómo está de saneada la compañía en la parte de ventas".

A Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, le resulta curiosa la reacción al alza de Ence en bolsa porque “el mercado había puesto en precio que el tema de Uruguay iba a salir bien y que, en caso de venta, iba a conseguir un precio bueno”. Sin embargo, continúa, “ha conseguido un precio por debajo de lo que estaba esperando el mercado”. Por ello, Coca cree que la bolsa está cotizando más sus resultados que la solución de sus problemas en el país sudamericano. Aún con todo, cree que la venta de activos en Uruguay es positiva para la compañía porque la compañía tenía un problema: un endeudamiento muy importante, de 12 veces Ebitda. Ahora, con la venta anunciada conseguirá reducirlo y dejarlo en 7 veces, algo que sigue siendo alto, pero en una situación de mercado de crédito con muchas tensiones y con el sector financiero muy presionado conseguir vender y reducir deuda es muy positivo.

A juicio de este experto los resultados han sido buenos si quitamos la parte de los gastos extraordinarios, otras provisiones por depreciación de activos, sobre todo si tenemos en cuenta que el mercado de celulosa “cada vez va un poco más a la baja por la crisis económica”. Para este experto es importante el anuncio de la compañía de que realizará nuevas inversiones en la parte energética, “ya que el futuro de este tipo de compañías es ir cada vez más desde la celulosa hacia el mundo energético”.

Recomendaciones

En el capitulo de recomendaciones, Julián Coca, aconseja ser todavía muy cauto y esperar a ver si el S&P500 rompe los 880 puntos porque, de ser así, vamos a poder comprar compañías buenas por debajo de los niveles actuales. De quedarse con algo en este momento, elige compañías como Iberdrola, REC o como Indra porque “ha roto una línea de resistencia y tiene un negocio bastante sólido”.